27 de febrero de 2020, 9:57:19
POLÍTICA

política | el psib pide una mayor defensa de la institución


Garau acusa a Salom de pemitir la "muerte lenta" del Consell

Por Redacción


El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha asegurado que la presidenta de esta institución, Maria Salom, se conforma con que el Consell sea una "delegación del presidente del Govern, José Ramón Bauzá".

En una rueda de prensa, Garau ha criticado "la parálisis de muchas políticas que ya estaban en marcha" y ha calificado de "hecho muy grave" y "giro histórico" la renuncia de Salom a ejercer las competencias que corresponden por ley al Consell de Mallorca, como las relativas a ordenación territorial o igualdad.

"Sabemos que el Consell tiene un papel complicado por la coincidencia con el Govern en el mismo territorio, pero defendemos que su papel ha de ser como mínimo el que tienen otros Consells insulares", ha manifestado.

Además, Garau ha propuesto que "propongan una alternativa antes de contribuir a la muerte lenta de la institución", ya que su papel "está definido porla Constitución Española y en el Estatut balear. "Sólo se ha de cumplir lo que marca la legislación para evitar las duplicidades de las que tanto hablan", ha remarcado el portavoz del PSIB en el Consell.

Por otro lado, ha anunciado que el grupo socialista presentará una interpelación que defenderá Maria Lluïsa Dubon sobre las competencias urbanísticas, ya que "el Govern de Bauzá, con sus continuas manifestaciones públicas sobre el territorio, pone en cuestión las competencias que debe desarrollar el Consell".

Por su parte, el conseller socialista Antoni Alemany ha asegurado que "lo que quiere hacer el PP es urbanismo desde el Parlament y eso es disminuir las competencias del Consell", razón por la cual ha exigido que "no se rebajen ni un milímetro las que tenemos".

Los socialistas también presentarán una moción sobre igualdad que defenderá Silvia Cano con la que pretende dar un "toque de atención", porque "desde que gobierna Salom hemos retrocedido en políticas de igualdad de oportunidades y ha recordado que "Salom eliminó la dirección insular de igualdad para crear la de caza".

En la moción, los socialistas piden "el cumplimiento del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que se haga efectivo el traspaso de competencias del Govern al Consell de Mallorca en materia de igualdad, conciliación y mujer.

Además, quieren convocar "el Consell de Participación de las mujeres de Mallorca, que a día de hoy, no está convocado y ya existe cierto malestar entre las asociaciones de mujeres y feministas que han sido menospreciadas sistemáticamente por este equipo de gobierno".

A esto, hay que añadir la presentación de la moción para saber las necesidades sociales que hay en estos tiempos de crisis económica y cuáles son los planes de los servicios sociales para afrontarlos; así como otra moción sobre la problemática del financiamiento insuficiente del Consell y los presupuestos del año 2012.

Respecto a las preguntas, los socialistas preguntarán qué política se piensa llevar a cabo respecto al proyecto de bulevar frente al Palacio de Congresos. Finalmente, preguntarán cuál es la situación actual de las revisiones médicas infantiles que participan en competiciones deportivas de Mallorca.

 

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com