15 de diciembre de 2019, 19:16:32
SOCIEDAD

SOCIEDAD | CON LA TAREA DE FORMAR AL EJERCITO AFGANO


45 militares de Baleares partirán hacia Afganistán en abril



El comandante general de Baleares, Adolfo Orozco, ha asegurado que el contingente de 45 unidades militares de las islas que en abril partirán a Afganistán para entrenar al ejército de infantería afgano están "perfectamente capacitadas" para desempeñar esta misión.

Así lo ha señalado a los medios el comandante general momentos después de que finalizara el acto de celebración de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar, la cual ha tenido lugar en el Cuartel de Intendencia Jaime II de Palma.

Orozco ha recordado que el regimiento balear ya tiene experiencia en operaciones exteriores por lo que ha subrayado que las unidades de Baleares están "perfectamente capacitadas" para esta tarea. Asimismo, ha detallado que el equipo que irá a Afganistán estará compuesto por 22 hombres de cuadro de mando y 23 de tropa, los cuales permanecerán en este destino durante seis meses.

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado el "orgullo" que supone para los ciudadanos de las islas que una compañía balear sea destinada a una misión de estas características, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores en destinos como Afganistán o Kosovo, ha apostillado.

Así, ha expresado a los militares destinados el "orgullo" que siente como presidente de la comunidad y en nombre de los ciudadanos de las islas. Asimismo, Bauzá ha asegurado que son "conscientes" de la "dificultad" y de la "importancia" de esta misión, a la vez que les ha deseado "el mejor de los éxitos" y "la mayor de las fortunas".

CERCA DE UN MILLAR DE INVITADOS

La conmemoración de la patrona de la Infantería ha comenzado a las 11.00 horas con una santa misa para conmemorar esta fecha, a la que han seguido los actos militares organizados. Alrededor de un millar de personas han asistido a la celebración realizada en el Cuartel de Intendencia, entre los más de 600 invitados y los 300 militares formados.  

Orozco ha señalado que ha sido una ceremonia "muy íntima" y con "mucho sentido castrense", tras la que ha agradecido a las autoridades y los ciudadanos asistentes que hayan acompañado a los  militares en esta celebración. Además, ha puesto en valor el "cariño" que demuestran hacia el regimiento de Palma, así como hacia el resto de las Fuerzas Armadas en general.    

El coronel jefe del regimiento Palma 47, Pedro Martínez Molina, ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la capacidad de "superar obstáculos y penalidades" de la Infantería española, lo cual ha apostillado que hace con "una sólida formación moral, táctica y técnica".

"No puede ser de otra manera -ha aseverado-, los escenarios internacionales en los que España y su ejército están comprometidos son difíciles y exigentes, y necesitan de soldados de instrucción, una iniciativa y una capacidad para resolver cada vez más alta".

En este sentido, ha recordado que la unidad de Palma ha demostrado dicha capacidad este año durante la misión llevada a cabo en Afganistán, donde ya realizaron tareas de formación del ejército afgano. Así, ha apuntado que ahora se ha vuelto a requerir a los militares de las islas en una misión similar, la cual se ha mostrado convencido de que realizarán con "éxito".

Los actos de este día han concluido con un homenaje a los caídos por España, el canto del himno de Infantería y la retirada de la enseña nacional.

Entre las autoridades civiles presentes cabe destacar la presencia de, además del jefe del Ejecutivo balear, la del presidente del Parlament, Pere Rotger; el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el conseller de Agricultura, Biel Company; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa; y el diputado socialista por Baleares Pablo Martín, entre otros.

Asimismo, entre las autoridades militares presentes, han asistido el delegado de Defensa en Baleares, Cristóbal Sbert; el jefe del Sector Naval de las islas, Pablo Lavilla; el jefe del Sector Aéreo de Palma, Victor Navarro; y el jefe de la Guardia Civil de Baleares, Basilio Sánchez Rufo, entre otros.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com