19 de junio de 2019, 11:45:24
ECONOMÍA

Turismo | La hostelería registra un leve incremento del 0,4%


La facturación de agencias de viajes y touroperadores cae un 6%



La cifra de negocios de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 5,8% en octubre en el ámbito nacional, mientras que en la hostelería registró un leve incremento del 0,4%, con un descenso del 1,3% de la tasa de empleo en el primer caso y una disminución del 0,2% en el segundo, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los diez primeros meses del año, la facturación en agencias de viajes y touroperadores moderó su caída de ingresos en un -0,2%, mientras que la hostelería registró un incremento del 1%.

En octubre, por ramas de actividad, los ingresos en alojamiento aumentaron un 7,4%, frente al negocio de comidas y bebidas que registró un descenso del 2,7%. En el periodo acumulado, los servicios de alojamiento han visto crecer sus ingresos en un 7,8%, mientras que la restauración experimentó un retroceso del 2,1%.

En el caso del transporte aéreo, la facturación se redujo un 1,2% en octubre, aunque en los diez primeros meses experimentó un aumento del 3,6%.

En su conjunto, la cifra de negocios del sector servicios registró en octubre un retroceso del 2,7% en comparación con el mismo mes de 2010, casi dos puntos por debajo de la registrada en septiembre (-0,8%),

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

El sector servicios también experimentó valores negativos en la ocupación, pues en octubre el empleo en los servicios registró un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,6% de septiembre.

En las actividades vinculadas al sector turístico, se registró una caída del empleo del 1,3% en las agencias de viajes y touroperadores en octubre, aunque en lo que va de año acumulan una caída del 3,6%.

En hostelería, el personal ocupado frenó su tendencia de crecimiento del pasado mes al experimentar una leve caída del 0,2% en octubre, frente al crecimiento medio del 0,2% en los diez primeros meses.

En alojamiento, el empleo cayó un 0,8% en octubre y se mantuvo estable en el periodo acumulado (-0,1%), mientras que en restauración (comidas y bebidas) el empleo se estancó en el décimo mes del año, similar al periodo entre enero y octubre (+0,3%).

En el transporte aéreo, el empleo creció un 0,5% en octubre, frente al descenso del 0,2% registrado de enero a octubre.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com