19 de octubre de 2020, 18:18:32
ECONOMÍA

Proyecto | SE PREVÉ QUE FUNCIONE EN 2014


Red Eléctrica adjudica a Nexans el cable eléctrico Mallorca-Ibiza

Por Redacción


Red Eléctrica de España (REE) ha adjudicado a la empresa noruega Nexans la fabricación y las labores de instalación de uno de los dos cables del enlace eléctrico submarino que conectará a Mallorca e Ibiza por un importe algo superior a los 90 millones de euros.

El enlace, que unirá la subestación de Santa Ponça (Mallorca) con la de Torrent (Ibiza), entrará en funcionamiento en 2014 y el proyecto de fabricación e instalación se encuentra actualmente en las primeras fases de la tramitación administrativa.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la interconexión entre Mallorca e Ibiza se realizará mediante un enlace submarino de 132 kV de corriente alterna con una longitud de123 kilómetros (incluidos 115 de tramo submarino).

Con ello, la compañía explica que con las características descritas será el enlace submarino más largo del mundo en corriente alterna y también el más profundo, ya que el trazado bajo el mar discurrirá a una distancia máxima de750 metros.

Además, Red Eléctrica incide en que la integración eléctrica balear y de las islas con la Penínsulason “fundamentales para asegurar y mejorar la fiabilidad del suministro en el archipiélago” y favorecer la competencia en la generación de energía eléctrica.

Asimismo, las interconexiones supondrán un ahorro anual de entre 35 y 40 millones de euros al sistema, y fomentará ventajas ambientales, ya que la incorporación de energía dela Península en Baleares significará la reducción de un 10 % de las emisiones de CO2 actuales.

Red Eléctrica ya adjudicó anteriormente a Nexans parte de la fabricación del cable de interconexión eléctrica entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponça (Mallorca), cuya instalación se realizó a lo largo de los primeros meses de este año.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com