22 de octubre de 2019, 6:17:48
SOCIEDAD

caso picnic | Niega que captara afiliados para el partido


Un imputado dice que acompañaba a su mujer a visitar simpatizantes de UM pero que "no sabía lo que hacía"



Un exafiliado de la extinta Unió Mallorquina (UM), quien ha prestado declaración este jueves en calidad de imputado dentro del ‘caso Picnic’, ha manifestado que en alguna ocasión acompañó a su mujer por las viviendas "a visitar a simpatizantes de UM" y luego poder invitarles a los eventos organizados por la formación, si bien ha apostillado que él la esperaba en el coche, por lo que "no sabía lo que hacía".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia Vicente Tur, quien ha sido interrogado en el Juzgado de Instrucción número 8 en presencia del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y varios letrados personados en esta causa, que investiga un presunto desvío de 1,2 millones de euros de las arcas municipales, cuando UM controlabala Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, a la captación de nuevos militantes a través de diversos informadores medioambientales (Imas).

Sin embargo, en su caso ha asegurado que "jamás" utilizó las visitas que efectuaba como informador medioambiental con el objetivo de captar afiliados para la formación nacionalista, sino que iba por las casas para concienciar a la población sobre este ámbito y "entregaba botes de pilas, filtros para el fregadero e informaba sobre el tema de los perros peligrosos".

En su declaración, el encausado, quien ha recordado que su superior directa era la entonces coordinadora del área de Medio Ambiente, Paula Cortés, ha manifestado que cuando acudían a los domicilios "siempre íbamos identificados como Imas y llevábamos uniforme", por lo que ha negado que realizasen estas entrevistas en nombre de UM y en base a listados que les proporcionaba el partido de las personas a las que había que visitar. "Mis listados eran de medio ambiente y mi mujer llevaba otros listados que eran de UM", ha manifestado.

Tal y como ha explicado Tur, accedió a este trabajo contratado por el Imfof y tras haber participado en un curso a cuyos asistentes preparaban para ser informadores medioambientales. En este contexto, el imputado ha manifestado que el curso duró dos meses y junto a él participaron otras cuatro personas, que, a preguntas del fiscal, eran afiliadas a UM "aunque eso no lo sabía en el momento de hacer el curso sino que lo supe después".

"ME AFILIÉ A UM PARA HACERLE UN FAVOR A MI MUJER"

Por su parte, se afilió a la formación unos tres meses después de finalizar el curso aunque no bajo la advertencia de que así conseguiría trabajo. "Me afilié para hacerle un favor a mi mujer porque así trabajaba por el partido y de esta forma le daban puntos para ella por su afiliación a UM", ha justificado el declarante, quien ha apostillado que posteriormente se dio de baja de la formación "porque no me gusta la política".

El declarante ha explicado que a las carpas en las que también hablaban sobre temas medioambientales iban Cortés por ser la coordinadora del área y Cristina Cerdó como regidora de Medio Ambiente, pero "no iba nadie más de la vida política".

Precisamente, su mujer, Eva Pin, manifestó en su interrogatorio que cuando entró a formar parte de la formación nacionalista, logró afiliar a unos 60 amigos suyos, si bien negó haber percibido por ello una contraprestación del partido sino que el beneficio que obtenía a cambio era poder "estar con ellos". Unos amigos a los que además llevaba a unas excursiones organizadas por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que según las pesquisas fueron utilizadas por UM para captar nuevos simpatizantes.

La encausada recordó que ella también llegó a acudir a estas visitas, cuyos participantes eran en su mayoría afines a la formación 'uemita' aunque alguno también "del PSOE que no se afilió". La imputada manifestó que Cortés le preguntaba cuántos amigos tenía para que pudieran acudir a las excursiones aunque negó que ésta le indicase que fuera "mucha gente" para afiliar a más personas.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com