17 de septiembre de 2019, 22:08:16
ECONOMÍA

ayudas | COBRARÁN LAS AYUDAS PENDIENTES EN 120 DÍAS


800 agricultores, ganaderos y pescadores de Baleares se beneficiarán de un crédito de 4,5 millones de euros

Por Redacción


Un total de 800 agricultores, ganaderos y pescadores de Baleares podrán beneficiarse de una línea de crédito de 4,5 millones de euros, lo que les permitirá cobrar en un máximo de 120 días las ayudas agrarias pendientes, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y el director territorial en las islas de Cajamar Caixa Rural, Jaume Julià.

Concretamente, han suscrito una línea de crédito basada en la figura denominada confirmación de pagos, que posibilitará el abono, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), de unos 4,5 millones de euros en ayudas pendientes a 800 destinatarios del sector agrícola, ganadero y pesquero.

De esta forma, Company ha explicado que los agricultores, ganaderos y pescadores que deseen acogerse a esta línea de pago podrán solicitarlo en las oficinas dela Conselleria de Agricultura, así como en las oficinas territoriales del FOGAIBA o las oficinas de Cajamar Caja Rural, donde tendrán que rellenar un formulario de aceptación de las condiciones del pago de esta modalidad de financiación.

Así, ha detallado que la mayoría de ayudas que podrán pagarse gracias a este acuerdo corresponden a líneas de la campaña 2010, aunque también podrán sufragarse algunas convocatorias de ayudas anteriores, como los 557.000 euros del Provacum del año 2007, 15.931 euros de una ayuda a la reconversión de cítricos de 2008, o 663.568 euros de las ayudas destinadas a la promoción de razas autóctonas en extensivo del año 2009.

Company ha destacado "el compromiso y la colaboración de Cajamar Caja Rural con el mundo de la payesía" y también ha anunciado que en breve se podrá firmar otra línea de crédito para abonar las ayudas del ProAgro y del ProAlfa de 2010 y 2011, gestionadas directamente porla Conselleria, cuyo importe asciende a 4 millones de euros.

De esta manera, ha recalcado que su departamento se acerca al objetivo de regularizar los pagos de las ayudas solilicitadas durante este año.

Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre la Conselleriade Agricultura ha pagado y tramitado ayudas al sector agrario por un importe de unos 35 millones de euros. En concreto, el pasado mes de diciembre, a través del FOGAIBA, ingresó 6,5 millones de euros en concepto de ayudas del PDR (Plan de Desarrollo Rural), pago que repercutió en 241 beneficiarios del sector primario de las islas y en los dos grupos de acción local de Mallorca e Ibiza.

Mientras, durante el mes de enero se tramitaron 3 millones de euros más de inversiones y ayudas agroambientales del mismo PDR.

Por otro lado, Company ha apuntado que las islas fueron la Comunidad Autónomaque más porcentaje de ayudas a los agricultores y ganaderos tramitó antes de acabar 2011 dentro de la línea de ayudas de pagos directas dela PAC de 2011.

Concretamente, aglutinaron 23 millones de euros de los aproximadamente 25 que corresponden a las Islas Baleares, cantidad que supuso el 91,2 por ciento del total previsto para las islas, porcentaje muy superior a la media estatal, que fue del 49,9 por ciento. A esta cifra, según ha indicado, se ha añadido un millón de euros más abonados este mes de febrero.

Finalmente, el conseller ha explicado que los pagos directos de la PACson fondos europeos que repercuten en las rentas agrarias de manera directa, como compensación por los problemas de competitividad y para el mantenimiento de los precios agrícolas en todala Unión Europea.

 

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com