2 de junio de 2020, 20:58:51
OPINIÓN

la puntilla | pau carbonell


El caso del dinero que desaparece en silencio

Por Pau Carbonell


Un periódico muy nacionalista publica que Baleares aporta 3.000 millones de euros anuales que se van y nunca regresan. ¿Cómo? Hacienda publica anualmente los datos de recaudación de impuestos en Baleares. Aún no han salido los datos de recaudación de 2011, que son peores que los de 2010. Pero sí están los de ese
año: los ciudadanos pagamos unos 1.200 millones de euros de IRPF, de los que la mitad se quedan aquí; pagamos unos 400 en el impuesto de Sociedades, que no se quedan; y de IVA e impuestos especiales sabemos que el Govern recibe menos de mil millones, que se corresponde con aproximadamente la mitad de la recaudación. ¿De dónde sale el resto del dinero, cómo lo pagamos sin saberlo, a dónde va, cómo se lo llevan?

Ustedes verán: a los autores de esas afirmaciones no les importa la evidencia, y este artículo les da lo mismo, aquí se trata de alimentar la imagen de un Madrid ajeno a nosotros, que se lo lleva todo y que no devuelve nada, que no paga ni al Ejército, ni la cooperación internacional, ni la Hacienda Pública, ni subvenciona la mitad de lo que hacen nuestras instituciones. Se trata de calentar el ambiente, alimentar el victimismo, para crear el caldo de cultivoque finalmente nos conciencie de que es mejor la independencia. Lo curioso es que estos mismos nos van a intentar convencer que nuestra independencia será mejor si le pagamos lo mismo a Barcelona. Vaya fenómeno más llamativo. Allí vamos a pagar pero nos van a devolver más de lo que damos, por lo visto. Sí, siempre tuvieron fama de generosos.

 

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com