11 de julio de 2020, 19:32:20
CULTURA

EDUCACIÓN | PARA FACILITAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO


El IPFB solicita que se reduzca a una las tres zonas escolares actuales



El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha reclamado este domingo a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que, ante la publicación del baremo para la admisión de alumnos en los centros escolares, reduzca las tres zonas en una única, tal y como se va a aplicar en Madrid.

Según ha justificado la entidad en un comunicado, reduciendo las tres zonas a una se "facilita el derecho constitucional y la promesa electoral de la libertad de elección de centro en Baleares". Según ha opinado, actualmente "las familias están atrapadas en su barrio y, pese a que la administración educativa tiene cierta información de qué colegios se quieren, no saben si acaban yendo a determinados centros por obligación".

Mientras, en Madrid, según ha recordado, aproximadamente un millón de estudiantes podrán elegir centro "al margen de donde vivan" y todas las familias tendrán cuatro puntos para acceder a cualquier centro, independientemente de su proximidad o lejanía del domicilio o lugar de trabajo.

De esta manera, tener hermanos en un centro sumará ocho puntos para evitar la dispersión y concederá dos puntos a las familias que perciban la Renta Mínima de Inserción. Se introduce además el criterio de antiguo alumno con el fin de reforzar la vinculación de las familias con el colegio. Según ha apuntado la entidad, habrá una primera fase en el próximo curso 2012-2013 para 164 municipios, mientras que el resto se sumará en el curso 2013-2014.

Por todo ello, IPFB pide un cambio importante que afecta a las zonas escolares, de manera que "se podrá saber cuáles son esos colegios más demandados para tratar de ampliarlos y replicarlos y cuáles son los colegios que no quiere nadie".

"LOS CENTROS CON MENOR DEMANDA SE ESFORZARÁN EN MEJORAR"

Esta medida, según ha opinado, "contribuirá a que estos colegios cuya demanda es menor se esfuercen a mejorar". Esto, según ha destacado la entidad, mejora la libertad de elección de centro, así como la calidad, porque introduce mayor competencia entre los centros educativos y eso repercutirá en un aumento del nivel.

De esta manera, el Govern de les Illes Balears pondría en marcha la promesa electoral que en la pasada campaña autonómica hizo para la presente legislatura, con el fin de mejorar la libertad de elección de los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos, ha concluido.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com