23 de julio de 2019, 16:11:14
Noticias

economía | todos en el sector servicios, según adecco


Baleares generará 1.700 nuevos contratos en la campaña de verano



La campaña de verano traerá 1.700 nuevos contratos de trabajo en Baleares, sobre todo, en la hostelería, la restauración y las actividades aeroportuarias, según la empresa de trabajo temporal Adecco, que ha indicado que esto supondrá un incremento de hasta el 30 por ciento, en relación a la media del resto del año.

Adecco ha añadido que los empleos que más se demandarán este verano serán cocineros, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará en un número considerable a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coche. En todos estos puestos se valorará especialmente el dominio de idiomas y la orientación al cliente, según ha destacado.

Por otro lado, ha indicado que motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, ha avanzado que promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.

Según Adecco Outsourcing, en zonas de costa como Baleares, es habitual el lanzamiento de nuevos productos de carácter estacional a través de promociones como es el caso de bebidas refrescantes, alimentación, productos de belleza relacionados con el turismo de sol y playa (solares, cuidado de la piel) o incluso bricolaje y jardinería, por lo que se producirá un incremento importante de perfiles altamente cualificados como gestores de punto de venta o delegados de zona, responsables de todo el dispositivo comercial y logístico, además de promotores y azafatas.

Por otro lado, ha detallado que, aunque el perfil medio del candidato que opta a los puestos de empleo veraniego sigue siendo un estudiante que quiere un trabajo temporal, este perfil se ha diversificado incluyendo a jóvenes de 30 años con una formación académica media-alta y con conocimientos de idiomas, amas de casa que quieren aportar un dinero extra en casa porque han aumentado las cargas familiares o alguno de los miembros está en paro, los inmigrantes, los mayores de 40 años y parados con elevada cualificación.

Asimismo, ha recordado que otro verano más, el número de personas en búsqueda de empleo ha crecido muy por encima del escaso aumento de los puestos de trabajo. "Hay que tener en cuenta que ya hay 4.744.000 personas buscando trabajo, de las cuales 89.807 son baleares, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Empleo", ha apuntado.

Adecco ha explicado que las personas mayores de 45 años, por su parte, uno de los grupos directamente afectados por los despidos masivos, también buscarán un trabajo, aunque sea de carácter eventual, para hacer frente a su situación en un momento en el que muchos de ellos no tienen ya derecho a la prestación por desempleo.

Por otro lado, ha señalado que otra diferencia importante con respecto a años anteriores es que "mientras que la contratación de inmigrantes en los meses de verano no representaba un incremento sustancial en este colectivo con respecto al resto de meses del año, ya que su prioridad era encontrar un empleo duradero que les otorgara cierta estabilidad en España, este año también optarán a todo aquello que consideren adecuado a sus posibilidades, dado que la falta de ingresos, como el resto de colectivos, les obligará a trabajar allí donde existan ofertas de trabajo".

Como consecuencia de lo anterior, ha adelantado que la formación de los trabajadores también será superior a la de años precedentes, teniendo en cuenta que "en estos momentos, la alta tasa de paro afecta por igual a personas con formación que sin ella, por lo que no sólo los estudiantes de titulaciones medias o superiores intentarán obtener ingresos en su periodo de vacaciones, sino que también aquellos ya licenciados o diplomados, o con una dilatada experiencia profesional, intentarán hacerse un hueco para hacer frente a sus gastos".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com