2 de junio de 2020, 1:34:59
POLÍTICA

política | por el complemento a médicos pactado con cemsatse


Bauzá lleva a Antich a la Fiscalía y el Simebal le declara la guerra

Por Redacción


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares no aplicada por el anterior equipo de Gobierno liderado por Francesc Antich ha servido de aval a José Ramón Bauzá para llevar al anterior ejecutivo  ante la Fiscalía Anticorrupción  al considerar que podría haber incurrido en los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

La citada sentencia de 23 de marzo de 2010 declara nulo un acuerdo alcanzado entre el Cemsatse y la Conselleria de Sanidad, dirigida por aquel entonces por Vicenç Thomàs, y que contemplaba unos aumentos retributivos en una serie de complementos que venían recibiendo desde mediados de 2008 y que ahora los facultativos están obligados a devolver.

La reacción del sindicato médico no se ha hecho esperar y su presidente Isidro Torres, ya ha anunciado una huelga en la sanidad balear. Para Torres, el hecho de que los médicos estén obligados a devolver algunos de los complementos pactados y volver a cobrar por hora de guardia lo mismo que hace seis años, supone unas “consecuencias gravísimas y demoledoras para la sanidad balear”, dado que los médicos de las islas serán “los que menos cobren de todo el Estado”.

Bosch, quien ha indicado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia no se puede recurrir ante el Supremo, ha señalado que el Govern tiene conocimientos de esta sentencia “desde hace mes y medio”. Según ha narrado, fue con el plan de control financiero cuando aparecieron “unos descuadres” y una “anomalía muy importante en el pago de las nóminas al personal facultativo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico ha subrayado que la decisión de aplicar la sentencia ha sido tomada con “mucha ligereza, poco meditada y con un afán recaudatorio que no tiene parangón”.

EN LA NÓMINA DE JUNIO DEJARÁN DE COBRAR LOS COMPLEMENTOS

“Esta medida no nos lleva a otra salida que a la huelga en el sector, ya que significa la ruina de los médicos y una catástrofe económica, teniendo en cuenta que las cantidades económicas a devolver son escandalosas”, ha manifestado Torres, quien ha indicado que “si pretenden que arreglemos lo de Bankia que lo digan”.

Al respecto, Bosch ha preferido no entrar en valoraciones y ha apuntado que desconoce la cantidad concreta  ya que “la situación en cuanto a guardias y complementos es muy variable”.

Además, el portavoz del Govern ha manifestado que en la próxima nómina de junio los médicos dejarán de cobrar estos complementos. Por lo que se refiere a las consecuencias que esta medida conlleva, Bosch se ha limitado a decir que están obligados a cumplir la sentencia y no continuar en una situación irregular.

 

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com