21 de agosto de 2019, 5:40:38
Noticias

economía | es la segunda CCAA con el porcentaje más bajo


Sólo dos de cada diez baleares tienen miedo de perder su trabajo



Baleares es la segunda Comunidad Autónoma en la que sus ciudadanos tienen menos miedo a perder su puesto de trabajo en los próximos meses, ya que sólo tiene este temor el 22% de la población,  sólo superada por Aragón (21%), según la segunda oleada del estudio internacional 'Randstad Workmonitor', realizado a partir de 14.780 entrevistas a trabajadores de 30 países. A nivel nacional, el porcentaje aumenta hasta un 41%.

Este dato, correspondiente al segundo trimestre, no ha variado respecto al trimestre anterior, donde también el 41% de los españoles temía por su futuro laboral, pero se ha incrementado en cuatro y doce puntos respecto al cuarto trimestre y el tercer trimestre de 2011, respectivamente.

Según Randstad, las cifras actuales de paro, que se sitúan en el 24,44%, y el hecho de que la ocupación haya descendido durante el primer trimestre del año en todos los sectores, son algunos de los factores que determinan esta percepción negativa de los españoles sobre su futuro laboral.

Además, el informe refleja que España encabeza el miedo a perder el empleo en Europa, junto con Grecia, donde la mitad de los trabajadores teme perder su empleo. En el lado opuesto, sólo un 25% de los holandeses y un 24% de los alemanes se muestran preocupados por su futuro laboral.

Si la comparación se extrapola fuera de las fronteras comunitarias la situación de España permanece igual. Un 27% de los estadounidenses se declara pesimista, cifra que baja aún más en el caso de China, donde sólo responde de esta manera un 21% de los encuestados.

Dentro de España, los hombres (46%) se muestran más pesimistas que las mujeres (35%) a la hora de afrontar su futuro laboral. Respecto al último trimestre, la percepción de los varones españoles ha aumentado en seis puntos, mientras que la de ellas ha descendido en siete puntos.

El informe muestra además diferencias por edades. Los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad (45%) son los que más miedo manifiestan a perder su actual puesto de trabajo, mientras que los que se encuentran en la horquilla que va de los 18 a los 25 años (33%), y que disfrutan de su primer empleo, son los más optimistas.

LOS NAVARROS, LOS QUE MÁS TEMEN PERDER SU EMPLEO.

El estudio de Randstad constata además que navarros (75%), murcianos (67%) y castellano-leoneses (63%) son los que más miedo tienen a perder su actual puesto de trabajo. En el lado contrario de la balanza, extremeños (24%), baleares (22%) y aragoneses (21%) son los menos pesimistas ante su futuro laboral.

Debido a la mayor incertidumbre laboral, los trabajadores apuestan por desarrollar su carrera en su actual empresa. De hecho, el 81% de los españoles no se encuentra buscando en estos momentos otro trabajo, cifra que se ha incrementado en ocho puntos en sólo tres meses y que la más alta de Europa, aunque a poca distancia de Francia (79%).

El informe revela además que sólo el 15,3% de los españoles ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, cuatro puntos porcentuales menos que en la última oleada del 'Randstad Workmonitor'.

En este caso, andaluces (92%), murcianos (90%) y canarios (90%) son los españoles que apuestan en mayor medida por mantenerse en su actual puesto de trabajo, mientras que asturianos (52%), navarros (65%) y madrileños (69%) se muestran más abiertos a otro empleo.

En general, los españoles (70%) se encuentran satisfechos con su actual puesto de trabajo, aumentando esta sensación en cuatro puntos respecto a la primera oleada del año del 'Randstad Workmonitor', mostrando España una de las percepciones más bajas a nivel comunitario.

En este caso, gallegos (85%), aragoneses (79%) y asturianos (78%) son los más satisfechos con su puesto de trabajo, mientras que en el lado contrario se sitúan murcianos (58%), vascos (56%) y castellano-manchegos (42%).

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com