20 de septiembre de 2019, 4:08:47
ECONOMÍA

economía | hará frente a un interés del 5,91%


Aguiló consigue un préstamo de 842,5 millones para pagar a proveedores

Por Redacción


El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha firmado con representantes de 11 entidades financieras varios préstamos por valor de más de 842,5 millones de euros para hacer frente al pago de las facturas pendientes con los proveedores de la comunidad y de los entes que dependen de ésta, en el marco del mecanismo extraordinario de financiación puesto en marcha por el Gobierno central.

Concretamente, las entidades financieras con las que el Ejecutivo autonómico ha firmado estas operaciones y los importes respectivos son BBVA -114,34 millones de euros-; Bankia -114,34 millones-; Banco Santander -114,34-; Caixabanc -114,34-; BMN -96,63 millones-; Banco Popular -87,23 millones-; Banesto -48,46 millones-; Banco Sabadell -41 millones-; Cajamar -37,29 millones-; Banco CAM -37.28 millones-; y Bankinter -37.28 millones-.

Cabe recordar que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó a la comunidad a suscribir préstamos a largo plazo por un importe de 842,5 millones de euros, derivados del mecanismo extraordinario de financiación para pagar a los proveedores de las Comunidades Autónomas.

De este mecanismo se verán beneficiados 3.859 proveedores de las islas con facturas incluidas en el ámbito de aplicación de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada del Gobierno por Asuntos Económicos del 6 y 22 de marzo de 2012, respectivamente.

En total, se podrán cobrar 245.339 facturas correspondientes al periodo 2011 y ejercicios anteriores. Los proveedores con facturas pendientes y que han sido incluidos dentro este mecanismo de pago empezarán a cobrar durante la última semana de este mes de junio.

Las condiciones definitivas del endeudamiento que se han concertado en el marco del mecanismo extraordinario de financiación para el pago de proveedores son las que han fijado el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en concordancia con lo que establece el acuerdo de 22 de marzo de 2012 de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Real Decreto Ley 7/2012, de 9 de marzo, mediante se crea el fondo para la financiación de los pagos a

El Govern ha valorado esta inyección de liquidez a las empresas del archipiélago que tenían deudas con la administración autónoma puesto que supone un impacto económico beneficioso para la economía balear. De esta forma, el Ejecutivo cumple con la demanda de los proveedores de las islas de cobrar las deudas pendientes de ejercicios anteriores.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com