20 de agosto de 2019, 21:31:03
POLÍTICA

POLÍTICA | ANTE LAS ACUSACIONES DEL CONSELL SOBRE 'EL CAMÍ'


El PSM estudia querellarse contra el Consell por perjudicar su imagen mediante "falsas acusaciones"



El PSM-IV-ExM ha anunciado que está estudiando interponer una querella contra los responsables del Consell de Mallorca por utilizar la institución insular para perjudicar la imagen de la coalición con "falsas acusaciones" sobre la tramitación durante la pasada legislatura del proyecto 'El Camí'.

Así lo ha indicado el PSM-IV-ExM después de que la institución insular haya informado que ha decidido remitir a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de contratación de este proyecto, que fue adjudicado a la asociación PAS Amics del Camí.

La coalición ha asegurado que el Consell apoyó el proyecto 'El Camí' -una ruta de senderismo cultural que recorre los Països Catalans- porque entendió que era un proyecto interesante desde el punto de vista cultural y turístico, y por contribuir a unir patrimonio y desarrollo económico local.

Según ha indicado, el PSM-IV-ExM se utilizaron las fórmulas del contrato menor -para el que no existe necesidad de concurso público- y de subvenciones directas porque "la cuantía de las ayudas no era muy alta porque el presupuesto de Cultura era limitado", así como porque el PAS-Amics del Camí era "la única entidad que promovía el proyecto de 'El Camí' y había un mandato explícito del Parlament para apoyar a este proyecto en concreto -se había aprobado una proposición no de ley-", ha detallado.

CONTRATACIÓN "PLENAMENTE JUSTIFICADA Y PERFECTAMENTE LEGAL"

Por todo ello, la coalición econacionalista ha reiterado que la forma en la que se realizó la contratación de esta entidad "está plenamente justificada, y es perfectamente legal".

En este sentido, el comunicado indica que el contrato y las ayudas otorgadas por el Consell tenían como objeto pagar una primera fase que incluía la realización de una serie de trabajos y estudios previos al proyecto completo, trabajos que "se hicieron, y se pagaron".

Además, la finalización del proyecto, que incluye la señalización completa y la puesta en marcha de las rutas, se dejaba para fases posteriores puesto que "el proyecto completo era muy amplio y, por lo tanto, mucho más caro que el importe de las ayudas que se otorgaron".

Por otro lado, el PSM ha añadido que las facturas presentadas por la asociación "pasaron los filtros" de los técnicos del Consell, y que los trabajos realizados están documentados, una documentación que se encuentra en el Departamento de Cultura de la institución. "Por lo tanto, el proceso fue totalmente legal y transparente, y se puede comprobar con la documentación disponible", ha reiterado.

"NO HAY VINCULACIÓN ENTRE EL PSM Y LA ASOCIACIÓN"

En relación a la supuesta vinculación entre la asociación PAS-Amics del Camí y el PSM, fundamentada en que el secretario de la 'entidad en Mallorca es Emili Gallardo, que fue como número 5 a la candidatura municipal del PSM en sa Pobla, el partido ha indicado que  Gallardo no es militante del PSM y, de esta forma, ha considerado que "no hay ninguna vinculación entre el PSM y la asociación".

El proyecto, apuntan, ha recibido un "apoyo amplio y plural" por parte de varias instituciones, algunas de ellas gobernadas por el PP, "como queda demostrado con la concesión durante la actual legislatura, de una subvención con fondos europeos, estatales y autonómicos concedida el mayo de 2012" por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio.

Por todo ello, el PSM-IV-ExM ha considerado que detrás de esta remisión a Fiscalía del expediente "se esconde un intento de desviar la atención respeto a la presunta situación de incompatibilidad del presidente José Ramon Bauzá" porque, ha dicho, es público que la coalición también está estudiando denunciarla.

Además, la coalición ha mostrado su convicción de que "el PP no conseguirá su objetivo porque todos los expedientes relativos a este proyecto demuestran que se trata de falsas acusaciones", ha concluido el PSM-IV-ExM.

 

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com