5 de abril de 2020, 23:53:22
Noticias

economía | 564 parados menos que en julio en baleares


Menos paro en agosto



El paro continúa bajando en Baleares aunque de forma menos acusada que en los últimos meses. Así, en agosto se redujo el desempleo en 564 personas, un -0,75 por ciento en relación a julio, con lo que la cifra total de desocupados el pasado mes se situó en 74.960, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, la caída del paro en el octavo mes de año hace que Baleares continua con la tendencia de descensos de los últimos meses. De esta manera, la comunidad acumula siete meses consecutivos de descenso del paro, desde el pasado mes de febrero, si bien en este último mes de agosto el descenso ha sido menor que en meses anteriores.

No obstante, en relación al mismo mes del año anterior, el paro aumentó un 5,04%, lo que se traduce en 3,595 parados más que hace un año.

A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en  4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, con un aumento porcentual del 0,83%.*

De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses.  

Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 51.185 personas, mientras que en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, se registró un incremento de 84.985 desempleados.  

El incremento del paro en el mes de agosto es el menor registrado desde el año 2006, cuando aumentó en 28.693 personas, y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años.

Desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, un 11,98%.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que, si bien es cierto que el crecimiento del paro es una mala noticia, debe ponerse en valor que se trata del menor incremento registrado en agosto, tradicionalmente un mes negativo para el empleo, desde el año 2006, pese al actual contexto actual de recesión económica.

Igualmente, ha afirmado que los datos de los últimos meses ponen de manifiesto que se ha frenado el ritmo de crecimiento del paro registrado.

"El Gobierno mantiene su compromiso de impulsar todas las reformas necesarias para favorecer el empleo", ha subrayado.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com