2 de junio de 2020, 1:40:59
SOCIEDAD

tribunales | entrevista al fiscal jefe de baleares


Barceló: “Cuidado con las personas que acusan por animadversión”



El fiscal jefe de Baleares Bartomeu Barceló afirma que “no se puede consentir” y que es “absolutamente ilegal” que en un procedimiento penal un coimputado acuse a otro no con la intención de colaborar con la justicia sino por otros intereses espurios motivados por la animadversión o enemistad. Así de tajante se ha mostrado en una entrevista concedida a mallorcadiario.com.

Barceló considera que no es necesario cumplir el protocolo de uso de esposas en casos en que no hay riesgo d e fuga por parte del detenido, pero en todo caso asegura que ello es decisión de la policía aplicar su criterio.

En relación a las palabras expresadas en su discurso inaugural la pasada semana sobre la presión que pueden ejercer determinadas personas encausadas hacia la administración de justicia, Bartomeu Barceló ha reiterado que no hacía referencia a ningún caso en concreto, y, además, considera la crítica como un “elemento fundamental del estado de derecho”.

A pesar de ello, ha admitido que “algunas veces se crea una presión ambiental que te crea una tensión extra. Hace algunos años se trabajaba en este sentido con más tranquilidad”

Bartomeu Barceló coincide con el vocal del Consejo General del Poder Judicial Antoni Monserrat al afirmar que las filtraciones “es el peor de los males de las piezas que están declaradas secretas. A mí me parece horroroso” aunque también ha afirmado que no le consta que salgan de Fiscalía, si bien es casi imposible saber de donde sale una filtración. En caso de que exista algún fiscal que revele a periodistas información secreta estará “cometiendo un delito”.

El fiscal jefe reconoce que hay causas con trascendencia mediática que otorgan notoriedad a los fiscales, pero que aun así no deben de ser considerados fiscales estrella.  

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com