23 de enero de 2020, 6:20:32
Noticias

política | Este martes en el pleno del Parlament


Armengol preguntará a Bauzá si los presupuestos harán que Baleares salga de la recesión



La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el pleno del Parlament de este martes, que se celebra a partir de las 10.30 horas, si los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 (que ascienden a 3.574 millones de euros, 101 millones menos que el año anterior) conseguirán que Baleares salga de la recesión económica.

Durante la sesión, en la que tendrán protagonismo la realidad económica y la sanidad, el presidente autonómico deberá valorar, debido a la pregunta del portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, el anteproyecto de ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado en los centros educativos.

Desde el PSIB-PSOE, la diputada Joana Barceló querrá conocer las acciones que el Govern incorporará en los Presupuestos de la Comunidad para luchar contra el paro. Por su parte, la diputa econacionalista Fina Santiago se manifestará acerca de cómo piensa el conseller de Salud, Familia y Bienestar, Martí Sansaloni, aplicar el plan de equilibrio financiero del Govern sin afectar la calidad de la salud pública.

Además, los diputados han registrado preguntas acerca de las políticas para luchar contra la pobreza, el grado de adaptación a la normativa estatal de la Ley de Comercio y el portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, interrogará a Sansaloni sobre si piensa que los Presupuestos serán los más sociales de la historia.

MALVERSACIÓN

En el transcurso del primer punto del orden del día, también se llevarán a cabo, entre otras, una pregunta sobre si el Govern se personará en todos los casos en los que haya una presunta malversación de fondos públicos, otra sobre la fundación S'Estel, una sobre mecanismos para favorecer el alojamiento turístico rural, así como otra relativa a las desventajas del sector agrícola debido a la insularidad.

Tras el turno de preguntas, tendrá lugar una interpelación del PSIB-PSOE, sobre política general de medio ambiente, una comparecencia del conseller de Educación Cultura y Universidades, Rafael Bosch, presentada por el PSM-IV-ExM, relativa a la reducción de las tareas burocráticas de los docentes.

Después, el grupo parlamentario socialista presentará una moción sobre lucha contra el fraude fiscal y el PP presentará una Proposición No de Ley de apoyo al documento de propuestas del Govern en defensa de la insularidad ante el Ejecutivo central y Europa.

 

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com