18 de septiembre de 2019, 16:25:30
SANIDAD

SANIDAD | SON ESPASES, SON LLÀTZER, MANACOR Y CAN MISSES


Cuatro hospitales de Baleares optan a siete premios TOP 20



Los Hospitales Son Espases, Son Llàtzer, el de Manacor y Can Misses optan a conseguir un total de siete Premios TOP 20 que cada año organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

Concretamente, la Fundación Hospital Son Llàtzer está nominada en la categoría de Gestión Hospitalaria Global; el Hospital Can Misses en el área de Corazón y la Fundación Hospital Manacor en la de Riñón y Vías Urinarias.

Por su parte, el Hospital Universitario Son Espases es el centro que opta a más Top 20, ya que está nominado en cuatro categorías distintas: Gestión Hospitalaria Global; Corazón; Sistema Nervioso y Atención al Paciente Crítico.

En esta decimotercera edición han participado voluntariamente 166 hospitales de España. De ellos, 72 optan a alguno de los galardones que el próximo 21 de noviembre se entregarán en Madrid.  

Este año, los Premios TOP 20 presentan una importante novedad en las especialidades clínicas. Se mantienen las áreas de Corazón, Respiratorio y Sistema Nervioso de las últimas ediciones y se incorporan las de Riñón y Vías Urinarias, Atención al Paciente Crítico y Seguridad de Pacientes (en sustitución de Cirugía Digestiva, Traumatología y Mujer, incluidas en las últimas ediciones anteriores), ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo del programa es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), la adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y la eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y reconocer la labor de los hospitales que han obtenido mejores resultados en este proceso de evaluación. Además, por tercer año consecutivo se adjudicarán unos premios especiales a los hospitales de gestión pública directa con mejores resultados en reconocimiento a los esfuerzos de gestión en la actual coyuntura de crisis económica.  

De los 166 hospitales participantes, un grupo de 72 se sitúan entre los finalistas y optan a conseguir alguno de los 61 galardones que se entregarán el miércoles 21 de noviembre por la mañana en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, presidido por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que contará con la presencia de las máximas autoridades sanitarias, así como de los gerentes de los centros finalistas.  

De los centros nominados, 58 son del Sistema Nacional de Salud (SNS), y 14 son hospitales privados. También cabe tener en cuenta que del total de 72 hospitales candidatos a los Premios TOP 20 - 2012 de IASIST, un 69% (50 centros) son finalistas en una única categoría, mientras que un 17% (12) optan a dos galardones, otro 10% (7) pueden ganar tres premios, y un 4% (3) son finalistas en 4 categorías distintas.

Aunque no todos los centros que están nominados acabarán siendo TOP 20, IASIST quiere destacar el hecho de que todos estos hospitales están entre los mejores de su grupo. Por este motivo merecen un reconocimiento a su buena gestión dando a conocer el nombre de todos los que están nominados antes de la entrega de premios.

UNA EVALUACIÓN CENTRADA EN PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS PACIENTES

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función de su tamaño y grado de especialización. Así, para los hospitales públicos se establecen 5 niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional.

Los hospitales privados se clasifican este año en tres grupos según su tamaño y actividad: Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños, Medianos y Grandes.  

La participación por Comunidad Autónoma es variable y depende del número de hospitales que tiene cada territorio y del deseo de presentarse a los Premios TOP 20, dado el carácter voluntario de los galardones. Este año, los 166 hospitales participantes proceden de 17 CCAA y en 12 de ellas hay hospitales nominados: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com