24 de junio de 2019, 22:26:24
SOCIEDAD

sociedad | incluso sexuales


Las modelos denuncian que sufren abusos



Detrás del glamour, el mundo de la moda oculta abusos y explotación de jóvenes. Esto es lo que opina la modelo estadounidense Sara Ziff, quien realizó un documental sobre este tema. Ziff explica por qué cree que es necesario defender y reforzar los derechos de las modelos.

La profesión de modelo tiene un lado oscuro, marcado por la explotación y la injusticia. Es un trabajo aparentemente glamuroso, que poco se relaciona con las malas condiciones laborales. Pero si se le quita el brillo, emerge otra realidad.

"Tengo 30 años y he trabajado como modelo más de media vida, desde que, a mis 14 años, un fotógrafo me descubrió saliendo de la escuela. Mi carrera ha sido muy exitosa e incluso he logrado ser la imagen de grandes marcas. Hace unos años decidí que no podía seguir en silencio frente a los abusos de los que hemos sido víctimas mis compañeras y yo. Disfruto de modelar, un trabajo que además de pagar mis cuentas, me permitió continuar con mis estudios y volverme económicamente independiente. En general, el trabajo en sí mismo puede resultar muy divertido. Así que, hasta ahí, no debería tener motivos para hablar mal de una profesión que me ha aportado tanto.

En 2010, presentó Picture Me, un documental que narra su experiencia y la de otras modelos, incluyendo los beneficios y perjuicios. "Después de cinco años de filmar nuestro mundo detrás de las pasarelas, teníamos aproximadamente 300 horas de rodaje. Las historias de abuso sexual, por desgracia, eran muy comunes. Una modelo, por ejemplo, contó que en un casting, uno de los fotógrafos más famosos del medio le pidió que se quitase la ropa, para después quitarse la suya y exigirle que lo tocara sexualmente".

Como es sabido, este trabajo genera muchas críticas relacionadas con el peso y la imagen corporal. "Varias veces me han gritado "¡cómete una hamburguesa!". Es un hecho que existe una preferencia por modelos extremadamente delgadas en la pasarela. Lo que es más desconocido es el hecho de que la industria emplea a una gran cantidad de niñas, a quienes valora por su físico adolescente.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com