30 de marzo de 2020, 22:46:39
Noticias

entrevista md | hay que proteger al turismo, dice el cantante


Tomeu Penya: "Los políticos me escuchan porque hago música popular"



Tomeu Penya es tajante respecto a la lengua mallorquina. En una entrevista mantenida con mallorcadiario.com, envió un mensaje a los políticos: “Yo les diría que paren de una vez, que no lo estropeen más. Lo que están haciendo es un retroceso. Me gustaría que pensasen en todo lo que se ha conseguido estos últimos años a favor de la lengua, en cómo estábamos hace 30 años. Los de mi generación, y dos generaciones posteriores, crecimos sin que nos enseñaran a escribir en nuestra lengua, y sólo la podíamos hablar en el patio del colegio y con la familia. En mis primeros años como cantautor, cuando subía al escenario y me ponía a cantar en mallorquín, me silbaban".

Añadió que "siempre he cantado a favor de nuestra tierra y nuestra lengua. Yo vivo la política puesto que los políticos me vienen a buscar. Y he de decir que los políticos me escuchan porque yo hago música pop, es decir, música popular”.

Respecto a la marea nacionalista en Cataluña, señaló que “son ellos los que tienen que decidir. El sentimiento allí es muy fuerte. He dado muchos conciertos que se han llenado de ‘esteladas’.

Si fueran independientes tendrían que decidir muchas cosas en las que ahora no están pensando. Cuando les pregunto por ejemplo qué moneda tendrían no saben qué responder. Yo les digo que tendrían que acuñar una moneda que se llame “la pela” (risas). Los catalanes me caen muy bien. Yo los veo iguales a nosotros. Allí siempre me han acogido muy bien, después de Mallorca es en Catalunya donde he cosechado mis mayores éxitos”.

Sobre el siempre controvertido tema del turismo, Tomeu Penya ve “una pequeña parte de turismo ‘bueno’, y una gran parte de turismo ‘malo’. Es el turismo que hemos trabajado. La reflexión que hago es que los hoteleros son inteligentes, y si apuestan por este modelo es porque le ven futuro. Se juegan en ello su dinero. A los turistas se les tiene que tratar bien. Si se acaba el turismo tendremos que volver al tiempo de mis abuelos y sembrar cebollas y ajos para sobrevivir. A todos nos conviene que vaya bien”.

Desea que el Mallorca siga en primera, y para salir del descenso, “se tendría que cambiar al entrenador. Ello no significa que Caparrós sea el culpable de la situación, pero este equipo necesita algún revulsivo. Hay que empezar a ganar, da igual si se juega mal. En este momento prefiero que se juegue mal y se gane a jugar bien y perder. Cuando estemos en una posición más cómoda en la tabla ya hablaremos de jugar bien”.

 

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com