26 de septiembre de 2020, 19:55:22
Noticias

economía | en los hombres, sólo el 7%


Una de cada cuatro mujeres de las islas trabaja a tiempo parcial



En Baleares el 24,8% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a tan sólo el 7% de los hombres. Este dato responde a la delicada situación económica actual que ha dado lugar a que el mercado laboral esté apostando por la contratación a tiempo parcial como una forma de flexibilidad para las empresas, y ahí es donde las mujeres cobran un papel prioritario.

Así lo apunta Adecco, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, cuyos datos se presentan en el VII Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora.

En concreto, de los 9.500 nuevos ocupados a jornada parcial que se han registrado en 2012 en las Islas Baleares, el 75,8% fueron mujeres, pasando de las 43.400 que había en 2011 a las 50.600 mujeres de un año después, según se extrae de dicho informe.

Asimismo, la tasa de desempleo femenino balear se situó el pasado año en el 24,44%, 0,18% puntos porcentuales menos que en el año anterior. Es junto a La Rioja, donde se ha contraído levemente el paro femenino.

Del mismo modo, otro dato positivo hace referencia al nivel de estudios, al situar a las Islas como una de las comunidades que registra un mayor nivel de formación entre sus trabajadoras: Un 26,1% son universitarias, frente a un 20,2% a nivel nacional.

Además, Baleares es la tercera autonomía que presenta mayor proporción de mujeres trabajadoras (50,7%), precedida sólo por Canarias (56,7%) y Cantabria (54%).

GRUPOS CON MAYOR TASA DE PARO

Así, llama la atención que el grupo con mayor tasa de paro en Baleares sea el de mujeres con educación secundaria de primer nivel, ya que alcanza el 34,8%, frente al 37% de doce meses antes.

Igualmente, el segundo grupo de mujeres con mayor tasa de paro es el de aquella con educación secundaria de segundo ciclo, situada en el 26,8%. Por su parte, la tasa de paro de mujeres baleares con estudios superiores alcanza el 24%, -es el grupo formativo en el que más ha crecido el desempleo en 2012-, mientras que las mujeres con estudios primarios ostentan una tasa de desempleo del 13,8%.

Así, el perfil de la mujer trabajadora en Baleares en 2012 es el de una española joven -entre 18 y 30 años-, con estudios secundarios y con un empleo en el sector servicios a jornada parcial, tal y como se destaca en el Informe publicado por Adecco.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com