19 de junio de 2019, 7:39:55
POLÍTICA

política | apoyo al empleo de las personas con discapacidad


Estarás presenta en Bruselas una muestra por el aniversario de la ONCE



La sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió ayer por la tarde la  inauguración del encuentro Comprometidos con la Unión Europea 75/25 Aniversario de la ONCE y su Fundación, con la apertura de una exhibición para dar a conocer la labor social y económica que realiza esta organización, de la que se va a tratar durante tres días en diferentes conferencias y encuentros con responsables comunitarios como el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con el que se ha celebrado una reunión esta tarde para hablar sobre los Fondos Estructurales.

El acto inaugural conto con la participación del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; la eurodiputada del PP Rosa Estaràs; y el europarlamentario socialista Alejandro Cercas, entre otros asistentes.

Durante el encuentro, se destacó la importancia del trabajo que durante décadas ha desarrollado la ONCE y su capacidad para poner en marcha un modelo de integración laboral de las personas con discapacidad que ha logrado un gran éxito.

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs, impulsora de esta iniciativa, recordó que la ONCE “genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las que agrupa”.

Para lograr todos estos objetivos, la eurodiputada resaltó el tipo de organización de que se ha dotado la institución, de la que destacó su carácter social y democrático, en colaboración constante con los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Interior del Gobierno de España. Además, la ONCE no solo tiene una dimensión nacional, ha recordado la eurodiputada, sino que su compromiso se extiende a los ciegos de todo el mundo y, sobre todo, de Latinoamerica.

Rosa Estaràs, interlocutora permanente entre el Grupo Popular Europeo y la ONCE, expuso que uno de los objetivos de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad desde su creación hace ya casi 25 años, “es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida”. La europarlamentaria de Illes Balears destacó que la Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la inserción laboral de las personas con discapacidad “siendo consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo”.

Asimismo, resaltó durante el acto que la Fundación se centra igualmente en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

El Patronato de la Fundación ONCE  también acoge el CERMI (Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad), una plataforma que agrupa a las principales organizaciones de discapacitados de España, “muchas de ellas de carácter autonómico, y que reúne a más de 3.000 asociaciones y entidades, que representan a los 3,8 millones de personas con discapacidad y sus familias que existen en España”, ha recalcado la eurodiputada popular.

Estaràs abundó en que desde su creación, en 1988, hasta diciembre de 2007, la Fundación ONCE ha apoyado más de 22.000 proyectos, presentados por personas físicas y jurídicas, por un importe total superior a los 1.150 millones de euros.

La exhibición que se acaba de inaugurar estará presente en la sede del Parlamento Europeo hasta el 21 de marzo, y en ella los visitantes podrán conocer las iniciativas que han propiciado que personas con discapacidad se hayan incorporado al mundo laboral.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com