7 de diciembre de 2019, 2:07:13
PART FORANA

part forana | desde 2 de mayo


Nueva Unidad Básica de salud en Pla de na Tesa



La Unidad Básica de Salut de Es Pla de na Tesa, perteneciente al Centro de Salud Martí Serra (Pont d’Inca), se ubica en el edificio de la antigua Biblioteca Municipal (calle Sant Llàtzer, 6), un espacio cedido y adaptado por el Ayuntamiento de Marratxí. Se ha trasladado a esta nueva ubicación para ofrecer una mejor calidad asistencial a la población, que es de 3.131 personas, con 1.669 tarjetas sanitarias registradas.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, acompañados por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el gerente de Atención Primaria, Federico Sbert, y de la regidora de Salud del Ajuntament, Margalida Mesquida, han visitado hoy estas nuevas instalaciones, que se adecuan mejor a las necesidades de la población y ofrecen unos espacios más cómodos para los usuarios y unas mejores condiciones de trabajo para los profesionales. Las dependencias antiguas, ubicadas en el número 5 de la calle Germanes Agustines, habían quedado obsoletas para atender a los usuarios de la zona.

Martí Sansaloni, ha calificado la nueva unidad básica de “gran salto cualitativo en asistencia sanitaria para los residentes de la zona” ya que cuentan con una zona “ mucho más espaciosa donde se puede ofrecer atención médica a diferentes pacientes a la vez”. 

Por su parte, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ha afirmado que se está trabajando duro en materia sanitaria y ha recordado que “a principios de legislatura ya se hizo el cambio de la primera U.B. de Sa Cabaneta a las nuevas dependencias, también se ha incluido una ambulancia de carácter permanente en Marratxí, y ahora se han conseguido unas nuevas instalaciones sanitarias para el Pla que mejoran notablemente la calidad asistencial de la zona”.

La nueva Unidad Básica de Salud (calle Sant Llàtzer, 6), dispone de una sala de espera, una consulta médica, una sala de enfermería, una zona de admisión, un almacén y un archivo. Con esta nueva distribución se posibilita la atención de más de un paciente de forma simultánea: el espacio para las extracciones de sangre programadas, una habitación para la aerosolterapia o la zona de exploración y urgencias. La UBS dispone de un solar adyacente en la parte posterior del local que el consistorio habilitará en un futuro como espacio de aparcamiento para el personal sanitario y de acceso de urgencias médicas.

La cartera de servicios ofrece atención médica y de enfermería, programas de atención domiciliaria, extracciones de sangre y analíticas, programas de atención a enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad, enfermedades respiratorias...), actividades preventivas y de promoción de la salud (vacunación antigripal, antitetánica, hepatitis B…) y educación individual para la deshabituación tabáquica. Los usuarios son atendidos de 8.00 a 15.00 h.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com