31 de marzo de 2020, 4:49:49
POLÍTICA

política | ahora se conforma en que IB3 emita en catalán el 50%


El PSM está de rebajas



 

Lejos quedan las propuestas de que el catalán fuera la lengua vehicular de uso casi exclusivo en la televisión autonómica balear. El grupo parlamentario Més se conforma ahora con que IB3 emita en lengua pròpia el 50% del total de las emisiones audiovisuales de la cadena pública.

Así lo propone en las enmiendas presentadas a la ley audiovisual que tienen por objetivo, según la formación de “equilibrar el conjunto de la oferta audiovisual de las Islas Baleares” y dar cumplimiento al Estatut d’Autonomia y a la Llei de Normalització Lingüística. Con ello se persigue aumentar el número de horas de emisión de la producción ajena, puesto que actualmente se emite en lengua castellana.

Y si bien esta propuesta se plantea como un acuerdo de mínimos, dista mucho de las pretensiones de antaño de los nacionalistes de tenir unos medios públicos que emitieran íntegramente en lengua propia. No en vano, durante la legislatura 2007-2011 uno de los cambios más significatives que vivió IB3 con el pacto de progreso fue la emisión de su programación, incluida la producción ajena (series y películas) en catalán.  

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com