7 de abril de 2020, 19:59:07
POLÍTICA

sanidad | en referencia a la muerte de Alpha Pam


EU pide el cese de Sansaloni por intentar ocultar el cobro a inmigrantes



Esquerra Unida en Baleares ha pedido la dimisión o el cese inmediato del conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, por "intentar borrar pruebas de sus prácticas ilegales e inhumanas" y ocultar las "instrucciones de cobro" para inmigrantes sin tarjeta sanitaria.

La formación de izquierdas ha acusado al conseller de haber dado orden de retirar los formularios y circulares que prueban que la Conselleria disuadía de usar los servicios de urgencias a las personas sin tarjeta sanitaria mediante cobros, ha informado en un comunicado.

"Sansaloni no es sólo un irresponsable sino que también es un mentiroso y un sinvergüenza", asegura EU en su nota, en la que afirma que ha sido necesario que haya fallecido un inmigrante sin tarjeta sanitaria para que ordene retirar "las instrucciones ilegales y criminales que había distribuido en los centros de salud".

Según EU, esas instrucciones de pago proporcionadas por la Conselleria "pretendían evitar, por la vía de la coacción económica, que los inmigrantes hicieran uso de los servicios sanitarios urgentes que no pudieran pagar".

EU acusa a Sansaloni de intentar ocultar esa actuación al ordenar la retirada por "vía de urgencia" de esa instrucciones, después de haber negado que se cobrara la asistencia sanitaria urgente a los inmigrantes.

Según la formación de izquierdas, ante las evidencias, el conseller tuvo que reconocer que "en algunos casos" se habían cobrado indebidamente las asistencias urgentes, y que se devolverían las cantidades cobradas.

"Ahora ha quedado plenamente demostrado que la decisión de cobrar la asistencia urgente había partido de la misma Conselleria que lo negaba, y que era de obligado cumplimiento por parte del personal de los centros sanitarios", subraya la nota.

EU ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando emprender medidas judiciales de carácter penal porque considera que las irregularidades detectadas "van mucho más allá de una posible negligencia con resultado de muerte".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com