14 de noviembre de 2019, 16:04:26
EL INFILTRADO

el infiltrado | Més Inca


Cobrar tras perder



Las buenas obras y los samaritanos, lo son “per se”. No necesitan de ninguna compensación oculta ni de contraprestaciones económicas. Aún así los hay que quieren enmascarar las unas con las otras.

Los concejales de Més en el Ayuntamiento de Inca, Antoni Rodríguez y Andreu Caballero, pueden ser un caso de estos últimos.

Según ha podido saber El Infiltrado, durante la anterior legislatura, en la que el Pacte de Progrés, estaba acomodado en el Consolat de Mar y en el Consell de Mallorca, los mencionados concejales de Inca, renunciaron a los emolumentos asignados por el Ayuntamiento de Inca como grupo municipal (que no a los sueldos como portavoz y a las dietas por asistencia al pleno). La reglamentación vigente entonces establecía que para tener un sueldo municipal, los grupos debían tener un mínimo de tres ediles. Més y los Independents d’Inca, sumaron su representación y así podían optar a esta dedicación parcial a cuenta del Ayuntamiento, pero ambos decidieron donarlo a entidades sociales del municipio. Qué loable acción.

A diferencia del edil de Independents, Caballero y Rodríguez tenían un contrato con el Consell y el Govern, que satisfacía las necesidades económicas que generan su actividad política.

La diferencia y la fórmula entre unos y otros, está en el momento en que el Pacte debe desalojar el Govern y el Consell, y Caballero y Rodríguez pierden sus respectivos sueldos institucionales.

El inicio de la nueva legislatura trae consigo un cambio en la normativa y ahora bastan dos ediles para poder optar a una dedicación parcial por parte del Ayuntamiento. Tanto Independents como Més pueden optar a esta, pero mientras los primeros muestran su coherencia al volver a renunciar a esta en favor de los más necesitados, Caballero y Rodríguez deciden que ya han “donado” suficiente, y requieren al Ayuntamiento que los reincorpore a su listado de pagos y que les vuelva a ingresar los emolumentos que les toca por ley. Ni uno más, pero ni uno menos.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com