21 de noviembre de 2019, 5:29:30
POLÍTICA

se aprobarán este jueves


El Govern acepta 40 enmiendas a los Presupuestos de 2016


La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Pilar Costa, ha destacado hoy el "nuevo tiempo de consenso y diálogo" de esta legislatura, lo que se manifiesta en el hecho de que el Govern aceptará en total 40 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios al presupuesto autonómico de 2016.




En los pasillos del Parlament, Costa ha anunciado que, finalmente, han sido aceptadas 17 enmiendas de Podemos, 11 del PI, 9 del PP y 3 de Gent per Formentera, con ocasión del debate de presupuestos autonómicos, que serán aprobados presumiblemente mañana por la mañana de manera definitiva en el Parlament.

Costa ha mostrado su satisfacción y ha dicho que el ejecutivo ha "aceptado todo lo que ha podido" para mejorar el presupuesto en materias tan importantes como salud, educación y medio ambiente.

En cuanto a las críticas al presupuesto por parte del PP, Costa ha recordado que el 80 % del presupuesto se dedica a políticas sociales, si bien ha reconocido que "nunca es suficiente cuando hay tantas necesidades".

Para la diputada ibicenca es "destacable" que el ejecutivo liderado por Francina Armengol tenga "claras sus prioridades, que son las personas y no los números".

Sobre la queja del PP por la repetición ayer de una votación, Costa ha respondido que la "potestad" de dirigir el debate del Parlamento es de la presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, y si ésta consideró que estaba justificada la repetición, los populares no deberían "hacer una pataleta" de esto.

Por parte de Podemos, su portavoz parlamentaria, Laura Camargo, ha declarado hoy que para el partido morado la mayoría de partidas de los presupuestos que ha presentado el ejecutivo son "insuficientes".

De todos modos, apoyarán las cuentas de la comunidad porque Podemos "no quiere retroceder a los presupuestos de recortes de Bauzá" de la pasada legislatura.

Camargo ha subrayado que partidas como la renta social aprobada, dotada con 20 millones de euros el próximo año, han sido aprobadas gracias a la "presión" de Podemos.

Además, ha calificado de "curioso" que el PP manifieste ahora una preocupación "inédita" en favor de medidas de rescate a los ciudadanos que no llevan en su programa electoral y que sí figuran en el de Podemos.

La portavoz ha añadido que la "implicación" de Podemos en la situación de la comunidad autónoma es de "24 horas los 7 días de la semana", y ha insistido en que su formación no entrará en el actual ejecutivo balear gestionado por PSIB y MÉS.

Además, en el debate de hoy, la diputada del PI, Maria Antonia Sureda, ha reclamado al Govern que establezca en los presupuestos de una partida para la Facultad de Medicina, que no contemplan ni las consellerias de Innovación, Educación ni Sanidad.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha criticado la equivocación de ayer Podemos en la votación de una enmienda y ha advertido al partido de Pablo Iglesias que en el Parlament se votan leyes y que no es una "círculo ni una asamblea".

Este hecho "no tiene precedentes", ha dicho Prohens, cuyo grupo ha presentado una queja a la Mesa del Parlament por la repetición de esta votación.

La diputada ha subrayado que una votación no se puede repetir en ningún caso sin el consenso de los portavoces de todos los grupos.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com