21 de abril de 2019, 16:51:12
MEDIO AMBIENTE

Aguas entre Balears, Cataluña y Valencia


La UE apoya proteger el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo

Por EFE

El triángulo que forman las aguas que transcurren entre Balears, Cataluña y la Comunitat Valenciana será declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo. Lo pidió el Govern y ahora la UE le ha mostrado su apoyo. Es zona de consatante migración de cetáceos de todos los tamaños.


La Unión Europea ha comunicado al Govern balear que apoya su petición de que el corredor de migración de cetáceos que discurre entre las islas y las costas de Cataluña y la comunidad Valenciana, sea declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha respondido afirmativamente a la solicitud de respaldo que le planteó el director general de Pesca y Medio Marino de Baleares, Joan Mercant, en su estrategia de sumar apoyos de cara al pronunciamiento pendiente por parte del Gobierno español.

Esta figura de preservación de valores naturales, contemplada en el Convenio de Barcelona, "comportaría un nivel de protección nuevo que dificultaría enormemente la viabilidad de los proyectos de prospecciones petroleras que afectan al archipiélago, en especial el del Golfo de León, pero también el del Mar Balear", indica el Govern en un comunicado.

La Comisión Europea se muestra partidaria de declarar ZEPIM el corredor de cetáceos del Mediterráneo español por su importancia para numerosas especies, pero recuerda que la competencia corresponde al ejecutivo central.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció que iniciaría la tramitación de la declaración proteccionista en una reunión con representantes de Baleares celebrada en Madrid el pasado día 21.

"La Generalitat de Catalunya también ha contestado la misiva de la Consellería de Medio Ambiente en el sentido que encuentra el proyecto 'muy interesante', pero pide más información sobre las 'obligaciones que comportaría su aprobación'", indica el ejecutivo autonómico balear.

"La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca -agrega- sigue con la estrategia de tejer alianzas con otras administraciones para conseguir el objetivo final de parar las prospecciones en las islas y un mar mediterráneo libre de estas amenazas".
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com