22 de agosto de 2019, 18:30:58
SANIDAD

Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL


"El hospital del futuro en Balears no es Son Espases, es Son Dureta"

Por Cristina Suárez

Afianzar y ampliar la carrera profesional, reforzar y mejorar Atención Primaria, dar estabilidad a los eventuales e interinos, negociar las jubilaciones... La lista de objetivos es larga "pero las ganas de luchar son inmensas". Lo dice Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico SIMEBAL desde esta semana, a mallorcadiario.com.


El conocido psiquiatra toma las riendas del sindicato tras el adiós de Isidro Torres -"nos deja un sindicato saneado, cohesionado y muy potente"- y lo hace después de unos meses turbulentos en las relaciones entre conselleria y gremio, con la carrera profesional y la ampliación de horas en los centros de salud.

"Nosotros siempre dialogaremos con el Ib-Salut. Siempre estaremos dispuestos a sentarnos y encontrar soluciones. Si la vía es no llegar a acuerdos, entonces plantearemos batalla", afirma a este digital.

Lázaro asegura que desde SIMEBAL tutelarán el cumpliemiento de los acuerdos alcanzados con el Govern respecto a la carrera profesional, a la vez que exigirán la ampliación a un Nivel 5 (hoy en día, el máximo es el 4).

También se marca como objetivo la mejora de Atención Primaria, con mayor autogestión -ésto significa, reforzar el papel de los coordinadores y sus condiciones- así como el reconocimiento de los médicos de familia "al mismo nivel que en la especializada".

El médico especialista en psiquiatra está convencido de que esta legislatura es la de la salud mental. "Más psiquiatría, más psicólogía, atención a los drogodependientes en este área... Lázaro apuesta por este área, del mismo modo que tiene claro que "el hospital del futuro de Balears" no es Son Espases sino Son Dureta. Atendiendo a la realidad social -cada vez más mayores, más crónicos- "el Govern debería realizar una planificación contando con esta premisa.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com