17 de julio de 2019, 5:09:34
ECONOMÍA

"Afectan a una actividad vital para las islas"


Las patronales turísticas acusan al Govern de decretar sin consenso

Por Tomàs Ibarz

Admiten que pueden estar de acuerdo en ciertas modificaciones pero les preocupa la falta de consenso con el sector. Las patronales turísticas acusan al Govern de aprobar los decretos urgentes sin acuerdo.


"Nos preocupa que se tomen este tipo de medidas tan importantes, que afectan a actividades tan importantes, sin consenso con el sector. Nosotros fuimos muy críticos con la Ley Turística, con lo cual, probablemente estemos de acuerdo con algunas modificaciones que se hagan", explica a mallorcadiario.com Jesús Salas tras la reunión del sector con el vicepresident Barceló y la directora general de Turisme, Pilar Carbonell.

Igualmente se muestra crítico con la llegada del impuesto turístico. "No podemos apoyar ningún impuesto que penalice el coste del paquete turístico. Más aún entendiendo que el sector hotelero va a recaudar pero nosotros vamos a sufrir las consecuencias porque el cliente lo va a tener que pagar del dinero que trae en el bolsillo. El paquete se paga en origen, aquí van a tener que gastar", protesta Salas.

Asimismo, recalca que cuestionan la puesta en marcha "es una decisión política", pero sí demandan -en virtud del artículo 24 del decreto- formar parte de la Comisión del impuesto que va a analizar, decidir, y ver cómo se van gestionando los proyectos. "No queremos sospechar que al final, no sea finalista", dice.

Por otro lado, Salas explica que han aplaudido ante Barceló y Carbonell la oleada de inspecciones en materia laboral y han solicitado que "insistan, porque solo así se combate la oferta clandestina" y también les han pedido que se favorezca a los empresarios que tengan el establecimiento abierto "con un coste salarial muy importante porque nos viene más a cuenta que enviar a la gente al paro, que al final el Estado tiene que pagarlo".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com