7 de diciembre de 2019, 22:20:45
MEDIO AMBIENTE

Sería usar suelo rústico como industrial


Oposición frontal del GOB a los parques fotovoltaicos de Llucmajor y Manacor

Por Rosa Illa

El grupo ecologista GOB ha manifestado en declaraciones a mallorcadiario.com su oposición frontal a los parques fotovoltaicos de Manacor y Llucmajor ya que asegura que son "megaparques ubicados en suelo rústico". La portavoz de la entidad, Margalida Ramis, explica que en Mallorca se da una casuística especial debido al "espacio limitado que tenemos estando en una isla tan pequeña" y que éste es un aspecto que debe tenerse en cuenta en la implantación de las energías renovables: "No se trata de un tema paisajístico; de si nos gusta o no nos gusta; sino de la presión sistematizada que se hace en Mallorca sobre el suelo rústico".


En el caso de Llucmajor, el parque está proyectado en un área que el GOB lleva unos cuatro años reclamando que sea declarada Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA). Por motivos muy similares, se oponen también al proyecto de Santa Cirga, en Manacor. En ambos casos se trata de instalaciones de 50 Megavatios, lo que supone una extensión aproximada de 100 Hectáreas. Pese a que los impulsores de ambos proyectos están dispuestos a reducir las dimensiones de los parques fotovoltaicos, Ramis asegura que el problema radica en el espacio limitado de la isla: "No son lo mismo 50 hectáreas en Castilla la Mancha que en Mallorca".

Parques fotovoltaicos sí, en suelo rústico no

Por su parte, el GOB explica que existen otras soluciones menos sencillas y rápidas pero mas adecuadas para la realidad insular. En este sentido, aseguran que existen estudios que sostienen que si se cubrieran los tejados de todas las zonas industriales de Mallorca de placas soalres se conseguiría el 50% de la energía necesaria para abastecer la demanda del territorio. En este mismo sentido, hay otra investigación que asegura que cubriendo el 2% de la superficie de la isla se conseguiría el 100% de la energía necesaria. Así, Ramis pone sobre la mesa la posibilidad de reducir la presión sobre suelo rústico e instalar las placas en zonas industriales o degradadas, como sería el parque fotovoltaico de Biniatria ubicado en un antiguo vertedero de ceniza.

Ramis asegura que "en Mallorca se recurre al suelo rústico para todo; tanto si se necesita un aparcamiento para un Rent a Car como un espacio para una urbanización. Lo único que pedimos es que se destine el suelo rústico a lo que está previsto, que es el uso agrícola y no industrial". La portavoz del GOB recalca con insistencia en que si lo que se quiere es obtener un rendimiento industrial, esa actividad debe desarrollarse en suelo industrial.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com