26 de febrero de 2020, 2:01:40
MUNDO

En aeropuerto


Venezuela permite la entrada del equipo de RTVE tras ser retenido

Por EFE

El Gobierno de Venezuela ha accedido a permitir la entrada al país de la corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y a su equipo, tras ser retenidos a su llegada al aeropuerto de Caracas, han informado a Efe fuentes diplomáticas.


La periodista y su equipo, que llegaron a Caracas para cubrir las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana y la manifestación opositora del próximo jueves, pudieron ingresar finalmente al país, tras algunas horas de retención en el aeropuerto de la capital.

Según ha explicado la corresponsal a su llegada al aeropuerto de Caracas, se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada en el país.

"Nos han quitado los pasaportes y sólo nos han dejado la cámara con la que hemos entrado", relató Ramos.

"Estamos literalmente sentados en el suelo esperando a que alguien nos notifique algo", ha dicho en unas declaraciones emitidas por el canal 24 horas.

"El personal de seguridad vigila cada movimiento que hacemos", indicó, y "sólo nos han dejado cambiar 20 dólares para poder comprar algo".

Fuentes del Gobierno venezolano recalcaron a Efe que existen requisitos legales para cualquier periodista que vaya a cubrir información en el país caribeño, entre ellos, el aviso por correo electrónico con un mínimo de cinco días de antelación al viaje y una carta del director o editor del medio para el cual trabaja. Las mismas fuentes subrayaron que los periodistas están obligados a cumplir las normas legales del país.

Según el portal web del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), los profesionales de la prensa extranjera que viajan a Venezuela, en este caso por algún trabajo especial de corta duración, deben dirigirse al Consulado de Venezuela en su país para confirmar los requisitos que les permitan el ingreso al país.

El Gobierno de Venezuela y sus principales opositores iniciaron este lunes un diálogo para resolver la crisis, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

El partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el encarcelado Leopoldo López, no participa en el primer encuentro formal entre el Gobierno y la oposición.

La Corporación RTVE ha manifestado "su más enérgico rechazo" al incidente y señala que ha estado "desde primera hora, en contacto permanente" con el equipo de enviados especiales de TVE y que "ha mantenido y mantiene" conversaciones con el consulado español en Caracas y la Embajada de Venezuela, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La sección sindical de UGT en la corporación también ha condenado este acto contra el derecho a la información y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la dirección de TVE "una reacción enérgica e inmediata" para que estos periodistas puedan ejercer su trabajo con normalidad.

Del mismo modo, el Consejo de Informativos de TVE ha deplorado en un comunicado la expulsión: "Con esta decisión el Gobierno venezolano impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos y muestra una actitud frente a la libertad de expresión e información incompatible con los usos democráticos".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com