19 de junio de 2019, 7:39:06
CARTAS AL DIRECTOR

Santi López Velasco, militante de base de Podem Illes Balears


¿De qué presume Echenique?



El pasado sábado visitó Palma el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para celebrar un acto de partido con la vista puesta en la próxima Asamblea Ciudadana que se celebrará en Vistalegre a mediados del próximo mes.

En declaraciones a los medios y tras ser preguntado por las expulsiones de la Presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada menorquina Montse Seijas, reiteró su apoyo incondicional a la dirección de Podem en Balears por la rapidez con la que había actuado en esta cuestión. Entre otras cosas dijo que el partido ha sido rápido y ha actuado “incluso antes de que hayan tenido lugar los ilícitos”. Y se quedó tan ancho. Hemos de recordar que además de Secretario de Organización de Podemos es también Portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, con lo cual la frase no la dice por desconocimiento, sino con toda la intención, presumiendo de ello.

Tomar acciones contra dos diputadas preventivamente, antes de que se haya cometido el ilícito, es puro macartismo político, caza de brujas. Nada que ver con la concepción de la justicia en un Estado de Derecho y con las Garantías de las que deben de disponer todas las partes involucradas en un proceso. Es contrario también a lo que dice nuestra Constitución ya que vulnera Derechos Fundamentales, tales como la presunción de inocencia y el derecho de defensa. Por si todo esto no fuese suficiente hay que decir también que incumplir el Código Ético de un partido, puede ser algo censurable y que el propio reglamento interno del partido establecerá las consecuencias que este hecho deba de tener, pero en ningún caso es un ilícito.

Por tanto Sr. Echenique sus palabras, lejos de tranquilizar, lo que producen es una honda preocupación, no es de extrañar que el resto de los partidos no actúe en casos similares como Podemos ha actuado en este, simplemente se limitan a respetar todas las garantías procesales y, por supuesto, la Constitución. Produce también una cierta extrañeza que el diputado Yllanes no se haya pronunciado sobre estas declaraciones del Sr. Echenique, sí que lo hizo en cambio para solicitar que las dos diputadas expulsadas deberían, a su juicio, entregar su acta de diputadas. Es de esperar que el hecho de que no se haya pronunciado no sea porque comparta los argumentos “jurídicos” esgrimidos por el responsable de Organización de Podemos.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com