19 de julio de 2019, 23:37:33
SOCIEDAD

Estudian trasladar su protesta al Consolat


150 payeses claman en Ariany contra la gestión de Vicenç Vidal

Por Redacción

Una amplia representación del sector agrario mallorquín de toda la isla se ha dado cita este martes por la mañana en un conocido restaurante de Ariany para "denunciar la mala gestión de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca".


150 agricultores y más de 50 tractores han mostrado su desacuerdo con las últimas actuaciones del conseller Vicenç Vidal, con el que se encontrarán este miércoles en la reunión del Consell Agrari.

El gerente de Asaja Balears, Joan Simonet, ha explicado a mallorcadiario.com que el sector se encuentra con numerosos problemas "que no han sido resueltos desde el departamento de Vidal".

El encuentro ha servido para analizar cómo han afectado las últimas lluvias a los cultivos. "Nos encontramos con serios problemas por la falta de evaluación y el retraso en el proceso de tramitación de los daños ocasionados en el sector agrícola por el temporal de lluvia y viento", reconoce Simonet.

Por otro lado, la ampliación de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) anunciada a mediados de enero "afecta al cultivo del cereal" y "prohíbe cualquier tipo de proyecto, por lo que será necesario disponer de un estudio de impacto ambiental", lo que el gerente de Asaja califica de "intervencionismo total".

Además, los agricultores lamentan el retraso en el pago de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural. "El dinero no llega y corremos el riesgo de perder estas ayudas", indica Simonet.

Los agricultores reunidos en Ariany han hablado también de su preocupación por la falta de protocolos ante la Xylella fastidiosa.

Respecto a la 'ecotasa', lamentan la falta de proyectos agrarios. "De los 30 millones recaudados tan solo se invertirá 1,5 millones", afirma Simonet.

Por último, durante la reunión se ha criticado la paralización en el desarrollo de la Ley Agraria desde hace 1 año.

Simonet reconoce que el descontento en el sector agrario con la Conselleria es tal que "algunos payeses ya querían ir a protestar al Consolat".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com