19 de agosto de 2019, 11:09:11
MEDIO AMBIENTE

Medida "impropia" de un Govern de izquierdas


El GOB critica la "vergonzosa jugada" de PSIB y Més para permitir el parking en Es Trenc

Por Redacción

El grupo ecologista GOB ha denunciado la "vergonzosa jugada" de Més y el PSIB, que constituyen el Govern balear, y también del PP de permitir que haya un aparcamiento privado de 400 plazas en el interior del futuro parque natural de Es Trenc y el Salobrar de Campos.


En un comunicado, el GOB subraya que hasta hace dos meses la intención del Govern balear era eliminar este aparcamiento, restaurar la zona y aprobar el estacionamiento de coches en la periferia del parque: en Sa Ràpita, Sa Barralina y junto a las salinas.

El grupo ecologista recuerda que el proyecto de ley del parque natural de Es Trenc y el Salobrar de Campos, aprobado por el Consell de Govern hace dos meses, ha pasado por dos periodos de exposición pública y planteaba por motivos ambientales la supresión de los grandes aparcamientos privados situados en na Tirapel y en Ses Covetes.

Precisamente, la regulación de los aparcamientos es uno de los aspectos "más potentes" de la futura ley y ha protagonizado buena parte de la discusión pública.

La Conselleria de Medio Ambiente, prosigue el grupo ecologista, tras estudiar las alegaciones, concluyó que era necesario la supresión del referido aparcamiento y la restauración ambiental de la zona degradada, sin embargo "los partidos del mismo Govern han realizado una jugada escandalosa".

El GOB se refiere a las enmiendas que MÉS y PSIB por un lado y el PP por otro han presentado al proyecto con ocasión de su tramitación en el Parlament, aunque plantean algunas condiciones: que tenga un máximo de 400 plazas, la restauración de la parte situada dentro de la zona de dominio público y la habilitación de un nuevo vial de salida.

El texto de las dos enmiendas es "prácticamente calcado, letra a letra", aunque la propuesta de los populares es "si cabe más permisiva". "La coincidencia en la redacción evidencia la complicidad de MÉS, PSIB y PP", ha señalado el GOB.

Para los ecologistas, esta "jugada" es una "falta de respeto" al proceso de participación pública y a los criterios de los técnicos, "desacredita" el procedimiento de declaración del parque natural y es "impropia de una conselleria gobernada por un partido, Més, que se proclama de izquierdas y ecologista".

"Renunciar a la restauración ecológica de esta zona, haciendo caso omiso a informes ambientales, y permitir el mantenimiento del aparcamiento privado más impactante del área natural ni es de izquierdas, ni es ecologista", ha advertido el GOB.

Finalmente, el grupo conservacionista reclama a socialistas y a econacionalistas que retiren su iniciativa y voten en contra de la del PP, y anima a Podemos, como "fuerza decisiva, que haga valer sus cartas para evitar que esta jugada vergonzosa pueda prosperar".
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com