23 de julio de 2019, 1:28:59
ECONOMÍA

El FROB necesitaría vender su 65% en Bankia


Citi valora BMN en 1.600 millones

Por EUROPA PRESS

Citi sitúa su valoración de Banco Mare Nostrum (BMN) en 1.600 millones de euros y estima que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) necesitaría vender su 65% en Bankia a un precio de 2,91 euros por acción para recuperar las ayudas que recibieron ambas entidades.


"Según nuestras estimaciones, para que el FROB recupere los fondos del rescate financiero que se proporcionaron a Bankia y BMN, necesitaría vender su participación del 65% en Bankia a un precio por acción de 2,91, un 172% por encima en comparación con el cierre de este lunes", señala Citi en un informe sobre la fusión de ambas entidades. Bankia cerró la sesión del lunes a un precio de 1,069 euros por título.

En este informe, el banco indica que una potencial fusión de ambas entidades permitiría al FROB "liberar sinergias" y situar su participación combinada del 65% "en el camino de alcanzar un valor superior".

El banco valora BMN en 1.600 millones de euros y, según sus estimaciones, el FROB lo hace en 1.700 millones de euros, de forma que ambas previsiones no se sitúan "tan lejos". "En conclusión, estimamos que Bankia podría ofrecer 1.600 millones por BMN", añade.

Esta valoración de Citi se basa en algunas métricas de BMN, como una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) sostenible del 8,5%, unas provisiones máximas para préstamos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés) y ejecutados de 700 millones de euros y unos costes de reestructuración después de impuestos de 200 millones de euros, además de en las sinergias.

La entidad señala, además, que si la fusión se produce mediante una compra de todas las acciones de BMN, el impacto sobre el capital de Bankia sería de 270 puntos básicos, de forma que el CET1R de la entidad se situaría por debajo del 11,3% en 2017.

Citi asigna una "alta probabilidad" a que la fusión Bankia-BMN tenga lugar y mantiene el precio objetivo de la primera en 1,1 euros por acción, al tiempo que reitera su calificación 'Neutral', ya que el mercado "parece haber establecido un precio en alza".

"Esperamos que la consolidación en España se anime en los próximos seis a doce meses", añade Citi en su informe, en el que indica que la fusión "afianzaría la posición de Bankia como el cuarto banco de España", con el 8,7% de cuota de mercado por activos, el 9,2% de los préstamos y el 9,8% de los depósitos.

Para la entidad, existe una "alta probabilidad" de que la transacción, si sigue adelante, se produzca íntegramente mediante un canje de acciones, más que en efectivo.

"Una oferta justa es esencial", señala el banco, según el que "el valor del 35% correspondiente a los accionistas minoritarios tiene que ser adjudicado equitativamente".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com