18 de julio de 2019, 11:34:21
PART FORANA

Medi Ambient da luz verde


Los chiringuitos desmontables de Es Trenc se tendrán que colocar a seis metros de las dunas

Por Redacción

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha dado el visto bueno a los seis chiringuitos desmontables de temporada propuestos por el Ayuntamiento de Campos para sus playas, incluida Es Trenc, con la condición de que se instalen en zonas sin vegetación y a 6 metros de las dunas.


Aunque la autorización para instalar los chiringuitos corresponde a la Demarcación de Costas, la Dirección General autonómica tiene que informar del impacto que generarían por situarse en una zona que forma parte de la Red Natura 2000, una figura de protección territorial europea, ha recordado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha puesto como condición que los seis nuevos chiringuitos desmontables no estén en la misma ubicación que los de obra que reemplazan y que están siendo derribados por orden de la Demarcación de Costas, sino que se deben instalar en una zona de playa sin vegetación y a una distancia mínima de seis metros de la primera vegetación dunar.

En el lugar que ocupaban los chiringuitos derribados, sólo se permite la restauración de los valores naturales.

El informe de impacto sobre Red Natura 2000 también recuerda que la Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad, prohíbe la recogida y el transporte de ejemplares de posidonia, independientemente de que estén vivos o muertos.

El informe emitido por el Govern sólo es válido para este año, ya que el consistorio todavía no ha podido licitar el servicio a causa del retraso de la Demarcación de Costas en autorizarlo. Para el año que viene, la Conselleria insta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que se encargue de la evaluación de impacto ambiental que se solicitó en 2016.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad pidió en 2016 que determinadas instalaciones de temporada se sometieran una evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio.

En el caso concreto de Campos, no se ha hecho, la Demarcación de Costas ha retrasado la autorización de estos servicios y ha hecho derribar los chiringuitos de obra, que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca también considera ilegales.

Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Campos como la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, de cara al próximo inicio de la temporada alta, han preparado la documentación necesaria, con un estudio de repercusiones ambientales del consistorio y el informe Red Natura 2000 de la Conselleria.

Dado que el Ministerio no ha iniciado la evaluación de impacto ambiental, la Conselleria ha dado el visto bueno al proyecto de instalaciones de temporada que ha presentado el Ayuntamiento de Campos y volverá a instar que para el año que viene estos proyectos se sometan a evaluación de impacto ambiental por parte de Costas, con tiempo suficiente para no perjudicar la temporada.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com