20 de septiembre de 2019, 4:07:54
PART FORANA

Los “ilegales” se burlan de los que pagan impuestos


PIMEM denuncia la pasividad de Cort ante más de 100 puestos de venta ilegal a plena luz del día

Por Eduardo de la Fuente

La problemática de la venta ambulante ilegal en Palma va más allá del “top manta”. El Gremio de Artesanos de PIMEM denuncia lo que consideran la pasividad del Ayuntamiengto de Palma. Aseguran que en la zona de s'Hort del Rei (Parc de la Mar y el Born) han llegado a contabilizar 103 puestos de venta no reglados que perjudican los intereses de comercios y artesanos que cumplen con la ley. Maria Oliver, la presidenta del Gremio, critica la “mirada pasiva” de la Policía Local y concluye que lo que “antes era un mero top manta se ha convertido en un burdo zoco”. El Gremio lamenta que el Ayuntamiento no haya atendido a sus quejas. El mercado de s'Hort del Rei está limitado a tres jornadas semanales mientras los puestos no reglados operan todos los días.


BURLAS DE LOS VENDEDORES ILEGALES

Un artesano del gremio debe afrontar el pago de seguros de autónomo y responsabilidad civil, de la tasa de ocupación de vía pública. Oliver denuncia que son objeto de burlas por parte de los ilegales que ven como pueden actuar de forma impune: “Se ríen de nosotros porque pagamos impuestos y vamos de legales. Hay alguno que ha reconocido a miembros de la asociación que antes pagaba autónomo y ejercía la actividad de manera legal, pero que visto lo visto es tontería”.

No solo sufren humillaciones, tienen problemas para ocupar el espacio por el que pagan un permiso: “la situación se ha vuelto inaguantable. Cuando llegamos a montar ya tenemos las primeras disputas porque estas personas están ocupando el lugar que tenemos asignado; y a la hora de desmontaje y de recogida han llegado a silbarnos y meternos prisa – vamos locas, vamos gorda – para volver a ocupar nuestra plaza”



mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com