4 de agosto de 2021, 14:10:03
SUCESOS Y TRIBUNALES

Por beneficios fraudulentos


El expropietario de la Policlínica Cristóbal Pizà, condenado a pagar dos millones

Por Redacción

El exsocio de la Policlínica de Palma, el doctor Cristòbal Pizà, ha sido condenado por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Palma a pagar dos millones de euros a la empresa que explotaba el hospital, por los beneficios que obtuvo a raíz de las maniobras irregulares que realizó, según informa Diario de Mallorca.


La sentencia de este pleito civil llega tres años después de la condena por la vía penal que recibió al reconocer un delito económico. Entonces se le condenó a un año de cárcel pero el Tribunal no dirimió sobre la responsabilidad civil ya que, como recuerda el diario, los perjudicados anunciaron que reclamarían los perjuicios sufridos-dos millones de euros- en un procedimiento civil.

Éstos, tal y como recogió la sentencia del tribunal penal, se generaron cuano Pizá y Dalmau crearon la sociedad Consaba y con ella, se adjudicaron a espaldas del resto de accionistas determinados servicios médicos como la diálisis, la hemodiálisis, el TAC o la densiometría. Así, todo eran beneficios para ambos ya que los gastos corrían a cargo de la propiedad pero los beneficios solo los recogían éstos, a través de la sociedad Consaba.

Además, para camuflar los datos económicos -tanto a sus socios como a Hacienda- los responsables de la entidad médica crearon una doble contabilidad.

Pizà ha llevado hasta la última instancia judicial la cuestión y ahora el Alto Tribunal de Balears da la razón a sus antiguos socios, entre ellos Pau Ramis, poniendo punta final a este litigio que ha durado diez años.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mallorcadiario.com