20 de octubre de 2019, 12:20:07
ANIMALES

Estudio GOB


Los humedales baleares acogen 30.000 aves este invierno

Por Redacción

Hasta 30.000 aves en los humedales baleares. Son datos del GOB que da a conocer este miércoles después de un estudio llevado a cabo durante varios días de enero.


En total, son 73 especies, entre las que se encuentran anátidas, garzas, limícolas y algunas rapaces.

Por islas, en Mallorca se han visitado 35 zonas húmedas, entre las que se encuentran la Albufera, Albufereta y Salobrar y que concentran el 75 por ciento del total de aves. En Menorca se han censado 15 zonas, y concentra el 15% de las aves invernantes baleares. En las Pitiusas se han visitado 15 localidades, que concentran el 10% restante.

Las especies más abundantes fueron el coll verd (Anas platyrhynchos), la fotja (Fulica atra), l’esplugabous (Bubulcus ibis) y la juia (Vanellus vanellus). También destacan los 600 ejemplares de soterí (Podiceps nigricollis) en el Estany Pudent de Formentera, el 80% de los que se pueden ver en toda Balears.

Dentro del capítulo de los más llamativos en Mallorca es un bitó (Botaurus stellaris) y 2 becplaners (Platalea leucorodia), y en Menorca una cigonya blanca (Ciconia ciconia) y una cigonya negra (Ciconia nigra). Asimismo, se han observado 19 ejemplares de rosseta (Marmaronetta angustrirostris) y 4 de parda (Aythya nyroca), dos especies que actualmente se encuentran amenazadas.


mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com