30 de marzo de 2020, 22:31:34
MEDIO AMBIENTE

Un vídeo evidencia la falta de limpieza


Denuncian el vertido de basuras a la bahía por la falta de limpieza en los torrentes

Por Cristina Suárez

Las últimas lluvias vuelven a poner en evidencia la falta de mantenimiento de torrentes y depuración de aguas en Mallorca: la tierra sigue escupiendo basura y contaminantes a las bahías de Palma, Alcúdia o Pollença. Mallorca Blue lanzan un nuevo SOS en Facebook. Y ya van muchos.


La plataforma ecologista publica un vídeo del último vertido de fecales y de basura y plásticos al mar, como consecuencia de las recientes precipitaciones, intensas en algunos puntos: las infraestructuras no dan de sí y las aguas sucias sin tratar son expulsadas directamente a la bahía. El resultado: las aguas se cargan de materia orgánica que se deposita en el fondo, las bacterias la descomponen produciendo Sulfhídrico y consumiendo el oxigeno del agua, se generan micro algas y se pierde transparencia con lo que la posidonia no puede realizar la fotosíntesis.

Recuerdan que es un problema que se arrastra desde hace décadas pero que, de cada vez más, representa una amenaza mayor por el aumento galopante de población.

Por otro lado, las imágenes muestran la acumulación de plásticos, botellas, bolsas, poliespan y otros materiales tirados al torrente de Na Barbara y que han acabado en el Portixol, arrastrado por las lluvias. El mantenimiento de éstos se retomó a mediados de diciembre, después de un retraso en la contratación de meses por una cuestión administrativa, y desde entonces se han limpiado el Torrent Gros -entre la carretera de Manacor y la carretera de Sineu-, el de Búger y el de Sa Ràpita, entre otros. "Dando prioridad a puntos urgentes de los que nos han ido informando", apuntan fuentes de la conselleria.

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha exigido recientemente qye la nueva ley de residuos "prohíba los plásticos desechables" e implante los sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR), debido al "grave problema" de los plásticos en el mar. Según exponen los ecologistas, los plásticos en el mar afectan a fauna de todos los niveles, desde ballenas y grandes peces hasta mejillones y otros invertebrados.

Desde el GOB piden a la Conselleria de Medio Ambiente y a los ayuntamientos que se evalúe la problemática de todas las cuencas de Balears y se establezca un protocolo coordinado entre administraciones para impedir los flujos de plásticos hacia el mar.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com