17 de septiembre de 2019, 15:26:01
MENORCA

20 votos para la candidata popular Núria Riera y 5 en blanco


Picornell, elegido president del Parlament con 34 votos a favor

Por Tomàs Ibarz/Cristina Suárez

Con 34 votos, Balti Picornell ha sido elegido este martes nuevo president del Parlament. Núria Riera, propuesta por el PP ha recogido 20 apoyos.


Baltasar Damián Picornell Lladó, de Podem, es el nuevo president del Parlament balear. El 'felanitxer' ha sido elegido por mayoría absoluta gracias a los votos favorables de su grupo, de PSIB-PSOE, Més, Gent per Formentera y de las diputadas expulsadas de su grupo Montse Seijas y Xelo Huertas.

Picornell ha obtenido 34 votos de los 59 votos emitidos, Ciudadanos y el PI se han abstenido, mientras que el PP ha votado a su candidata, la diputada popular Nùria Riera, que con 20 votos no ha resultado elegida.

Carpintero metálico de profesión y diputado autonómico desde el inicio de esta lectura en junio de 2015, Picornell ha recibido un amplio aplauso de los partidos de izquierda del arco parlamentario, así como las palabras de apoyo de todos los miembros del Pacte que han intervenido en el pleno de este martes.

Con su designación se cierra la crisis institucional abierta en el Parlament a raíz del proceso de expulsión de Podem de la diputada Xelo Huertas, que ha sido hasta hace dos semanas presidenta de la cámara.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com