18 de julio de 2019, 5:14:05
MENORCA


Vae Victi. Sentencia de Nóos

Por Santiago Fiol


El pasado viernes fueron convocados urbi et orbe los mass media que cubrían el Caso Noos, la más famosa pieza separa del Palma Arena con el que por cierto nada tiene que ver. Discrepo en que exista conectividad entre ambas causas aunque no es el momento de este debate ni el del juez natural…

Lo cierto es que durante unos años se ha desarrollado una larga instrucción en la que han terminado absueltos la mitad de los acusados, hoy no con presunción de inocencia sino inocentes.

Además los acusados condenados lo han sido con unas penas ínfimas en relación a lo solicitado por las acusaciones en sus calificaciones definitivas.

En beneficio de la duda debo decir que creo que el Instructor y los Fiscales no han hecho bien su trabajo ya que la alternativa me da pánico; la alternativa sería que habrían llevado a inocentes a juicio.

Ambos, parece que enemistados, deberían hacer autocrítica por el pobre resultado obtenido en juicio en lugar de buscar justificaciones. Llevaron a juicio a 17 personas (un drama personal y familiar para cada uno de ellos) y 10 han sido absueltas y 7 condenadas; si además descartamos a los que se conformaron nos encontramos que las acusaciones y el instructor han tenido un fracasado rotundo.

Además los que han sido condenados lo han sido a unas penas muy inferiores a lo solicitado; en sus calificaciones provisionales y definitivas, imagino que mirando a la galería como Manolete, se explayaron en las peticiones de cárcel para alegría del respetable; la realidad ha sido dura. No han sido capaces de demostrar la comisión de muchos delitos por la mayoría de acusados y eso, claro, ha generado alarma social. No es que se haya protegido a los poderosos es que se acusó mal y se generaron expectativas ante la sociedad que no se han cumplido por irreales y fantasiosas. Espero que el señor Maza, Fiscal General y buen conocedor de este pequeño país, tome cartas en el asunto pues es un jurista serio.

No puedo evitar señalar al diputado Yllanes que fue a hacer de Pere Mateu a las puertas de la Audiencia ansioso de fama y de un minuto de gloria. Afortunadamente no presidió el Tribunal. Que pasen un buen día.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com