4 de abril de 2020, 5:40:56
MEDIOS

La Asociación de Periodistas pide los datos desde hace mes y medio


La APIB exige transparencia a IB3 y reclama a Manresa datos de los contratos


La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha reclamado a IB3 datos sobre las contrataciones de profesionales realizadas por la radiotelevisión pública. El órgano profesional reiteró la petición este jueves tras afirmar el director general del ente público, Andreu Manresa, que no tenía constancia de las irregularidades denunciadas por periodistas, de fuera y de dentro de la televisión, que critican que no se haya respetado el bolsín creado hace un año y se hayan priorizado redactores procedentes del Ara Balears que no realizaron las pruebas de selección.


La APIB señala que "la mejor herramienta contra las sospechas es la transparencia" y recuerda que el pasado 9 de enero remitió un correo electrónico al director general de IB3, Andreu Manresa, reclamándole los datos sobre la contratación, sin datos personales, "para comprobar que se siguen los protocolos". La asociación aún no ha recibido respuesta alguna por parte de la dirección del ente público.

El director general de IB3, Andreu Manresa, se desmarcó ayer mismo de esta situación de presuntas irregularidades señalando, durante su comparecencia parlamentaria, que no le constan irregularidades en la contratación de periodistas a través de la concesionaria de los informativos y que, en todo caso, no es atribuible a decisiones directamente adoptadas por él.

La polémica surgió esta semana tras conocerse que el director Transmedia de IB3, Jaume Perelló, sigue siendo accionista de la empresa que edita el diario Ara Balears y, especialmente tras las denuncias de que la productora de informativos, Liquid Media (Mediapro), se habría saltado el bolsín para suplencias y nuevas contrataciones creado hace un año y habría contratado a periodistas procedentes del Ara Balears sin experiencia televisiva que no estaban en el bolsín y, por lo tanto, no habrían realizado las pruebas de selección.

Los denunciantes entienden que la situación podría enmascarar un trato de favor hacia un rotativo que ha tenido que prescindir de una parte de su plantilla. Y se habría hecho en detrimento de los redactores que forman parte del bolsín y siguen a la espera después de haber realizado un proceso de selección.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com