27 de febrero de 2020, 10:08:15
MEDIOS

En casi dos años, el consejo no elabora la propuesta para la que tenía seis meses


El CESAG abandona el consejo de IB3 que debía definir el modelo de la tele pública

Por Redacción

El centro de estudios universitarios CESAG ha renunciado a formar parte del Consejo Asesor de Contenidos y de Programación de IB3. La decisión, comunicada al director general del ente Andreu Manresa el pasado 6 de marzo, coincide con el periodo en el que el órgano aún está por definir su propio papel de cara al futuro de la radiotelevisión pública. El puesto del CESAG en el consejo estaba ocupado por la doctora Maria Antònia Puigròs desde la creación del organismo en julio de 2016 y la toma de posesión hace un año. El Parlament balear tendrá que nombrar ahora un sustituto que, a la vista de la decisión del CESAG, deberá ser de otra entidad.


Desde su creación, el Consejo Asesor se ha reunido en una docena de ocasiones, aunque no ha tenido incorporados a todos sus miembros hasta el pasado 8 de febrero en el que Said Miquel Barceló tomó posesión del puesto en representación de Joves de Mallorca per la Llengua. El resto del consejo, del que ahora sale el CESAG, está integrado por repesentantes de diferentes entidades a fin de convertirse en un órgano de participación social que aconseje sobre los contenidos de los programas así como sobre el propio modelo de la radiotelevisión pública.

Entre sus quince miembros se hallan representantes de los comités de empresa de IB3 y sus subcontratas, de la asociación de productoras, de la asociación y el sindicato de periodistas, de los jubilados, la UIB, del Institut de la Dona, la Obra Cultural Balear, de los consumidores, de la federación de sordos, del Consell de juventut, así como del Institut d'Estudis Eivissencs y del Consell de Formentera. En el consejo, el CESAG ha sido uno de los pocos miembros cuya labor está directamente relacionadas con los medios de comunicación, ya que es el único centro en Balears que imparte estudios universitarios de periodismo y de comunicación audiovisual.

UN ORGANISMO NOMBRADO POR EL PARLAMENT

Los miembros del Consell Assessor han sido nombrados por el Parlament balear, que designó qué entidades debían formar parte del consejlo, Sus miembros toman posesión jurando o prometiendo el cargo en el Parlament y permanecen en el puesto por un periodo de cuatro años.

La principal función del consejo era la elaboración de una propuesta sobre un nuevo modelo para el ente público. Para la elaboración de esta propuesta, el Consejo disponía de un periodo de seis meses a partir de su toma de posesión. En la realidad, transcurridos casi dos años desde su creación, y un año desde que sus miembros tomarán posesión, el consejo se ha centrado en elaborar una propuesta de estilo que aun no tiene fecha para ser remitida a la cámara balear.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com