26 de febrero de 2020, 12:14:58
ECONOMÍA

El Consejo de Ministros aprueba un Decreto de Hacienda


Los municipios podrán reinvertir el superávit de 2017 sin esperar a los presupuestos Generales del Estado

Por Redacción

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto Ley que permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata y que además flexibilizará las condiciones para utilizar el ahorro municipal al ampliar el concepto de inversiones financieramente sostenibles.


Esta medida permitirá a las entidades locales que registraron superávit en 2017 que lo reinviertan, sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año. Esto afectará a una "parte importante de su remanente" y servirá para que las corporaciones cumplan más "eficazmente" a sus propios fines, ha reiterado.

Montoro ha señalado que, fruto del acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que engloba a las entidades locales, se flexibilizan las condiciones para invertir ese remanente y se amplía el catálogo de posibles inversiones a aquellas relativas a la seguridad y al orden público, protección civil, la prevención de incencidos, asistencia social primaria, creación de centros docentes de primaria y guarderías. También a la creación de bibliotecas, archivos, museos y centros deportivos, así como a la adquisición de mobiliario y enseres para equipar esas instalaciones.

Montoro ha destacado que de esta manera las corporaciones locales podrán servir "mejor y más eficazmente a los fines que les son propios" y que esta medida es resultado del acuerdo y el diálogo del pacto establecido con la FEMP entre formaciones políticas "de completamente diferente ideología".

El ministro ha agradecido la labor de las entidades locales a las que se ha referido como "todo un referente de buena gestión" durante los años difíciles de la crisis económica y ha apuntado que, frente a quienes plantearon la necesidad de cerrar ayuntamientos, se ha demostrado que esa política hubiese sido un "error.

Solo hacía falta habilitar condiciones para que pudiesen tener sus cuentas saneadas, según Montoro, quien también ha realizado un "reconocimiento a la vigencia" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, junto a los mecanismos especiales de financiación, ha hecho posible llegar hasta aquí y que hoy se puede reinvertir en superávit "en beneficio de todos los ciudadanos".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com