18 de julio de 2019, 5:13:02
TRIBUNALES

“Los testigos protegidos están desamparados”


El juez Penalva sorprende al conceder una entrevista para “mover la conciencia”

Por Redacción

El juez Manuel Penalva, apartado por la Audiencia de Palma del caso Cursach, ha criticado al sistema judicial, al que responsabiliza de no preocuparse por la seguridad de los testigos protegidos. “Me preocupa que nuestro sistema no proteja a los testigos. Están solos y desamparados”, ha dicho. Ha reconocido que el mismo tuvo que armarse para garantizar su seguridad. Penalva lo ha explicado en una entrevista con Pepa Bueno en el espacio Hoy por Hoy de la Cadena SER emitido en cadena para toda España. El juez, que había guardado silencio en los medios hasta ahora, ha asegurado que ha concedido la entrevista “no por afán de protagonismo” sino para “mover la conciencia para que no se vuelvan a repetir más amenazas a testigos”.


Penalva ha relatado que tanto él como el fiscal y los testigos protegidos “han sufrido todo tipo de tropelías”. Denuncia que “les han amenazado, insultado y han sufrido escarnio público”. Incluso ha llegado a apuntar que un testigo protegido “está desesperado” (…) le han propinado tres palizas, Si no lo matan (…) es un héroe”

El magistrado ha denunciado a un sistema que en su opinión pone en riesgo la seguridad de los testigos, que, según su relato, llegan a comprar armas para protegerse: “tuvimos que ir armados y adoptar otras medidas de seguridad”.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com