26 de abril de 2019, 18:50:14
POLÍTICA

Més se opone y Podem se abstiene


El PSIB se desmarca del Pacte y vota a favor de establecer un destacamento de la UME en Balears

Por Redacción

División en el Govern por la UME (La Unidad Militar de Emergencias). El Parlament balear ha instado hoy al Govern a negociar con el Ministerio de Defensa para estudiar la posibilidad de crear una base permanente de la UME en las islas. La iniciativa, una proposición no de ley, ha sido aprobada con los 37 votos favorables de PP, PSIB, Ciudadanos y el diputado Álvaro Gijón. Han votado en contra los 11 diputados de Més per Mallorca, Més per Menorca, Xelo Huertas y Montse Seijas, y se han abstenido los 8 parlamentarios de Podemos.


La diferencia entre PSIB-PSOE y Més per Mallorca ha sido manifiesta. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha votado a favor mientras que su mujer de confianza en el ejecutivo, la vicepresidenta y responsable de Turismo, Bel Busquets, de Més, se ha opuesto al destacamento de los militares en Balears.

La propuesta ha salido del Grupo popular. El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP, para que Balears cuente con una Unidad Militar de Emergencias. Hasta ahora las Islas dependen de la UME de la Comunidad Valenciana, lo que supone un mayor tiempo de reacción ante situaciones de emergencia. Esta PNL insta al Govern a estudiar, junto con el Ministerio de Defensa, la posibilidad de dotar de una unidad efectiva de la UME en las Balears de forma permanente. El portavoz adjunto del Grupo popular, Juan Manuel Lafuente, encargado de defender esta PNL, ha manifestado su "satisfacción" por la aprobación de esta propuesta del PP, ya que: "supondrá una mejora de la seguridad para los ciudadanos de Balears , ya que la UME podrá actuar con más rapidez cuando se produzca alguna situación de emergencia ".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com