26 de junio de 2019, 17:11:54
PART FORANA

Por el retroceso debido al oleaje y el viento


Calvià dedica 159.000 euros para redistribuir la arena de las playas y a nuevos contenedores

Por Redacción

El Ayuntamiento de Calvià ha destinado unos 159.000 euros a los trabajos de redistribución de la arena de las playas de Palmira (Peguera) y Santa Ponça, para paliar el retroceso causado por los temporales, y además a la renovación de 132 puntos de recogida selectiva de 24 playas, con nuevos contenedores.


Los trabajos para redistribuir la arena, tras el retroceso producido por el oleaje y el viento, se han desarrollado este mes, después de los temporales que afectaron a la costa de Calvià, ha informado el consistorio en un comunicado.

Tanto la playa de Palmira como la de Santa Ponça presentan una forma costera compleja, afectada por agentes antrópicos y ambientales que han provocado el retroceso por el proceso de sedimentación y el depósito de la arena en las zonas altas, próximas al paseo marítimo, modificando de forma notable el perfil de ambas.

En la de Santa Ponça, esta acumulación se debía principalmente a la acción constante del viento, mientras que en la playa de Palmira la causa fue la fuerte envestida del mar en uno de los temporales.

El tramo donde se ha realizado la redistribución de arena de la playa de Palmira tiene unos 570 metros de longitud y 60 de ancho, y se ha movido un volumen de arena de 5.700 metros cúbicos.

En la playa de Santa Ponça, se ha realizado movimiento de arena de la zona del paseo hasta la parte delantera. Se ha trasladado un volumen de arena de 7.210 m³.

La obra se ha licitado por 36.328 euros.

En cuanto a la renovación de los contenedores, la empresa pública municipal Calvià 2000 ha empezado a instalar en las principales playas de Calvià los nuevos para recogida selectiva, para residuos de papel-cartón y envases ligeros.

En la primera fase de la renovación que se está llevando a cabo, se cambian 73 puntos de recogida selectiva en 12 playas del municipio. En una segunda fase, se ampliará el número de puntos de recogida selectiva en playas, con otros 59 puntos en 12 playas adicionales, lo que supondrá una inversión total en contenedores de más de 123.000 euros.

A partir de este verano, se organizarán además nuevas rutas de recogida para cada fracción de residuo y el aumento del reciclaje en la costa.

El objetivo es mejorar el porcentaje de recogida selectiva sobre el total de residuos, además de ir reduciendo esta producción total. A lo largo de 2017, Calvià 2000 recogió en las playas del municipio casi 1.674 toneladas de residuos.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com