27 de febrero de 2020, 12:58:21
MEDIOS

Documental


'Ultima Hora' estrena la película sobre los 125 años del diario

Por Redacción

Medio millar de personas asistieron este martes a la presentación de la película documental sobre los 125 años del diario 'Ultima Hora'. El estreno en sociedad se realizó en el Cine Augusta desués del pase privado que el pasado sábado se realizó a los empleados del Grup Serra.


Políticos, empresarios, artistas y demás representantes de la sociedad mallorquina acudieron a la proyección simultánea del documental en varias salas. Un trabajo cinematográfico que coquetea con varios géneros, desde la entrevista al thriller con toques de humor, según recoge el rotativo en su crónica del estreno.

El filme narra el nacimiento de 'Ultima Hora' hasta el día de hoy, a través de entrevistas, documentos de archivo y ficciones que reviven el devenir de este periódico con su fundador Josep Tous i Ferrer, la irrupción de los franquistas en la redacción al inicio de la Guerra Civil, los niños que voceaban los titulares en el centro de Palma o la llegada de Pere A. Serra. El estallido de la Guerra Civil y el sometimiento del periódico a la censura bajo amenazas, los años oscuros de la posguerra y la posterior apertura de la Isla con el boom turístico, la muerte de Franco... En la cinta se recuerda la llegada de Pepín Tous y Pere A. Serra, que marca una nueva época para el diario al inspirarse en el tabloide inglés pero adaptado al carácter mallorquín.

El documental que se estrenó este martes cuenta con los testimonios de Margalida Tous (nieta del fundador); los historiadores Sebastià Serra y Arnau Company; los directores del rotativo Pedro Comas y Miquel Serra; periodistas como Miguel Soler, Pedro Prieto, Nekane Domblás, Javier Jiménez, Pep Matas, Albert Orfila, Joan Martorell; los fotógrafos Tomás, Monserrat o Joan Torres y, cómo no, el editor Pere A. Serra, aportan su particular visión de lo que han sido los últimos años del diario . ‘125 años de historias’ es un relato apasionado de tres capas. Es un recorrido biográfico por el diario, un repaso histórico de Mallorca y el mundo a través de sus portadas, y un retrato de las personas que trabajaron en sus redacciones y talleres.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com