17 de junio de 2019, 5:33:53
SALUD

Alumnos entre 6 y 15 años


Uno de cada cuatro estudiantes de Balears tiene sobrepeso

Por Redacción

Uno de cada cuatro estudiantes de educación infantil y primaria de Baleares tiene sobrepeso, según un estudio realizado a 1.992 alumnos por las consellerias de Conselleria de Salud y Educación del Govern balear.


El estudio concluye que el 25,1 por cien de los jóvenes estudiantes tiene sobrepeso u obesidad, los que supone una disminución de 4,7 puntos respecto al sondeo realizado en 2005, cuando el sobrepeso o la obesidad se situó en el 29,8 por cien, ha explicado hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos.

"Si queremos una sociedad con calidad de vida, hay que trabajar desde la base, desde las familias y desde las escuelas", ha señalado el conseller de Educación, Martí March, durante la rueda de prensa de presentación de este estudio que analiza los hábitos alimenticios, la actividad física y el uso de nuevas tecnologías.

Esta investigación analiza los hábitos alimenticios, la actividad física y el uso de nuevas tecnologías de 1.992 estudiantes de 86 centros educativos de las islas: 599 alumnos de entre seis y siete años, 777 de entre 11 y 12 y 616 de entre 14 y 15.

En cuanto a los hábitos alimenticios, el estudio señala que, del total de estudiantes, el 82 por cien desayuna habitualmente antes de ir al colegio, aunque uno de cada cuatro alumnos de cuarto de entre 14 y 15 años no tiene este hábito.

Además, la directora general ha explicado que de este 82 por cien, el 41 por cien desayuna de manera "adecuada" e incluye en su alimentación lácteos, cereales y fruta, ha señalado la directora general.

También ha indicado que el 8 % de los alumnos toma refrescos para merendar a media mañana y este consumo es más frecuente entre los estudiantes de entre 14 y 15 años.

En lo referente a la vida activa de los estudiantes, la directora general ha apuntado que el 51,1 por cien de los alumnos se desplazan hasta su centro educativo andando, el 37,8 por cien lo hace en coche y el 17,8 por cien en autobús.

Además, ha destacado que el 15,7 por cien de la muestra no realiza ninguna actividad física extraescolar y ha apuntado que esta cifra aumenta en las chicas (22 %).

Por otra parte, en cuanto al uso de nuevas tecnologías, Ramos ha explicado que los alumnos de entre 14 y 15 años dedican una media de dos horas y media a ver la televisión.

Según la escala del test de actividad física Krece Plus, el 31,6 por cien del alumnado ha obtenido una "mala" puntuación y el 46 por cien una puntuación "regular", es decir, "que deberían modificar sus hábitos de vida, ver menos la televisión y hacer más actividades físicas".

Hay varios factores parentales que influyen en estas cuestiones: el sobrepeso es más habitual cuando los padres tienen obesidad o tienen un bajo nivel de estudios; el consumo de refrescos o bollería industrial disminuye a medida que aumenta el nivel de educación de los progenitores, y las condiciones de vida activa mejoran en función de los estudios de los padres.

Por su parte, el conseller de Educación, Martí March, considera que "si queremos una sociedad con calidad de vida, hay que trabajar desde la base, desde las familias y desde las escuelas"

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com